El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, a invitación de la Comisión Directiva de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP), participó de un encuentro propiciado por dicha nucleación gremial, oportunidad en que emitió un emotivo mensaje de compromiso y patriotismo a dicho gremio.
Al iniciar sus palabras, el Canciller nacional manifestó, en primer término, que la alta responsabilidad que le toca desempeñar en este momento, lo puede realizar solamente si tiene el apoyo de los compañeros que también sirven a la Nación en la institución tan trascendental para la vida de la República, como es la Cancillería Nacional.
Mencionó que nuestro país tiene una serie de condiciones que hace que el desarrollo de la política exterior paraguaya sea fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible digno, una situación geopolítica muy particular, una geografía y condicionantes históricos que muy pocos países la tienen. “Pero, al mismo tiempo, frente a todos esos desafíos, tenemos un pueblo del cual nos sentimos orgullosos de pertenecer, un pueblo que tiene el coraje, la valentía y la fuerza de levantarse de sus cenizas”, expresó el Canciller.
El encuentro con los diplomáticos se llevó a cabo en la sede de la Asociación, y contó con la presencia del Senador Martín Arévalo, Miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, de varios Embajadores y funcionarios diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes integran la ADEP.
La palabra de bienvenida estuvo a cargo de su Presidente, el Ministro Justo Apodaca, quien puso de resalto el prestigio y la honra de contar en la sede del gremio, con la presencia del Canciller nacional.
Al destacar ese hecho, auguró que la misma sea el preludio de una relación institucional, fructífera y de largo plazo que permita trabajar conjuntamente por la consecución, no solo de los intereses de los asociados, sino del bienestar del país.
En otro momento, Apodaca señaló que los miembro de la ADEP, consideran necesaria y justa la adecuación de los salarios en el Servicio Exterior, y a dicho efecto adelantó que presentarán un estudio económico que demuestra la pérdida del poder adquisitivo en el exterior.
Por su lado, el Ministro Castiglioni resaltó el alto nivel de convivencia que tiene el Paraguay con la presencia de diferentes credos y culturas, donde no existe distinción de razas.
“Esto es un capital que ustedes tienen que llevar permanentemente, de nuestra sociedad y de nuestra nación, de la cual tienen que hablar en todas partes del mundo”, dijo dirigiéndose a los miembros de la ADEP.
Finalmente, al señalar que el gran objetivo es coadyuvar para el bienestar de los compatriotas, indicó que las primeras medidas y decisiones institucionales adoptadas, apuntan a una mayor transparencia y a utilizar adecuadamente los recursos para cumplir la misión. Concluyó diciendo que tiene el “gran deseo de caminar juntos y de hacer realidad la visión de un país confiable, serio y previsible”.
Asunción, 17 de setiembre de 2018Compartir esta noticia
En el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver Más