El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, a invitación de la Comisión Directiva de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP), participó de un encuentro propiciado por dicha nucleación gremial, oportunidad en que emitió un emotivo mensaje de compromiso y patriotismo a dicho gremio.
Al iniciar sus palabras, el Canciller nacional manifestó, en primer término, que la alta responsabilidad que le toca desempeñar en este momento, lo puede realizar solamente si tiene el apoyo de los compañeros que también sirven a la Nación en la institución tan trascendental para la vida de la República, como es la Cancillería Nacional.
Mencionó que nuestro país tiene una serie de condiciones que hace que el desarrollo de la política exterior paraguaya sea fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible digno, una situación geopolítica muy particular, una geografía y condicionantes históricos que muy pocos países la tienen. “Pero, al mismo tiempo, frente a todos esos desafíos, tenemos un pueblo del cual nos sentimos orgullosos de pertenecer, un pueblo que tiene el coraje, la valentía y la fuerza de levantarse de sus cenizas”, expresó el Canciller.
El encuentro con los diplomáticos se llevó a cabo en la sede de la Asociación, y contó con la presencia del Senador Martín Arévalo, Miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, de varios Embajadores y funcionarios diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes integran la ADEP.
La palabra de bienvenida estuvo a cargo de su Presidente, el Ministro Justo Apodaca, quien puso de resalto el prestigio y la honra de contar en la sede del gremio, con la presencia del Canciller nacional.
Al destacar ese hecho, auguró que la misma sea el preludio de una relación institucional, fructífera y de largo plazo que permita trabajar conjuntamente por la consecución, no solo de los intereses de los asociados, sino del bienestar del país.
En otro momento, Apodaca señaló que los miembro de la ADEP, consideran necesaria y justa la adecuación de los salarios en el Servicio Exterior, y a dicho efecto adelantó que presentarán un estudio económico que demuestra la pérdida del poder adquisitivo en el exterior.
Por su lado, el Ministro Castiglioni resaltó el alto nivel de convivencia que tiene el Paraguay con la presencia de diferentes credos y culturas, donde no existe distinción de razas.
“Esto es un capital que ustedes tienen que llevar permanentemente, de nuestra sociedad y de nuestra nación, de la cual tienen que hablar en todas partes del mundo”, dijo dirigiéndose a los miembros de la ADEP.
Finalmente, al señalar que el gran objetivo es coadyuvar para el bienestar de los compatriotas, indicó que las primeras medidas y decisiones institucionales adoptadas, apuntan a una mayor transparencia y a utilizar adecuadamente los recursos para cumplir la misión. Concluyó diciendo que tiene el “gran deseo de caminar juntos y de hacer realidad la visión de un país confiable, serio y previsible”.
Asunción, 17 de setiembre de 2018Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de la República de Chile, Alberto van Klaveren, sostuvieron hoy una reunión en la que conversaron sobre el estado de la relación bilateral entre ambos países y acerca de los temas regionales y comerciales.
Ver MásCon el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región, inició esta mañana el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay del Mercosur.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en el marco de su visita a Chile, se reunió con un grupo de empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), realizó en la fecha el seminario titulado "Integración Física, Energética y Conectividad Digital en el Mercosur", con el objetivo de promover la discusión política-técnica y la coordinación de acciones para el desarrollo de la infraestructura física en la región.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay se llevó a cabo en Asunción la IV Reunión Ordinaria del Subgrupo de Infraestructura N° 14 "Infraestructura Física" del Mercosur. El encuentro, realizado en formato híbrido, se centró en el intercambio de información y coordinación de proyectos para la construcción y modernización de infraestructuras físicas, energéticas y de conectividad digital en el bloque.
Ver MásLa X Reunión del Grupo Técnico de Origen Mercosur – Chile se inició ayer en Asunción, con el objetivo de actualizar el régimen de Origen entre el bloque sudamericano y Chile.
Ver Más