Los Cancilleres de Paraguay, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Canadá ofrecieron una conferencia de prensa en Nueva York, Estados Unidos de América, con relación a la comunicación dirigida por los Presidentes de los países mencionados, a la Fiscala de la Corte Penal Internacional, señora Fatou Bensouda, a fin de abrir una investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad, que habrían tenido lugar en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro, a partir del 12 de febrero de 2014.
El Canciller Luis Alberto Castiglioni dijo en la ocasión, que ha considerado con el Presidente Mario Abdo Benítez, que permanecer impasibles, indiferentes o especulativos ante esta realidad podría tener ribetes de complicidad con el régimen que se ha apoderado de la suerte de la República de Venezuela.
“Nosotros vamos a comprometernos profundamente y lo estamos haciendo con los países hermanos aquí representados, con los señores Cancilleres, esperando que esta petición a la Corte Penal Internacional finalmente sea una herramienta eficiente y eficaz para devolver al hermano pueblo venezolano un gobierno que se preocupe de ellos, de su suerte, de su felicidad”, dijo el Canciller paraguayo.
Argumentó que la República del Paraguay abraza los principios y valores de la democracia y de los derechos humanos, que son presupuestos fundamentales para que los pueblos alcancen el desarrollo con inclusión social, y que en este momento esos presupuestos evidentemente no se cumplen absolutamente en la República Bolivariana de Venezuela.
Añadió que para el Paraguay el alcanzar esos principios y esos valores no es por el camino de la unilateralidad. “Nosotros creemos que debemos avanzar juntos en la consolidación de estos valores como países hermanos, comprometidos no solamente en la región sino a partir de la región en el hemisferio y a partir del hemisferio en el mundo”.
Reiteró la solidaridad del Paraguay con todas las madres de familia, con sus hijos, con los padres de familia, con todas las personas que dentro y fuera de Venezuela están sufriendo cada día esta tragedia, porque esa es la denominación que el Paraguay encuentra a lo que está ocurriendo en Venezuela y también ahora ya fuera de Venezuela.
“Finalmente, esperando que en muy poco tiempo Venezuela nuevamente transite por los caminos de la democracia, de las libertades públicas y el respeto a los derechos humanos, termino diciendo que esta iniciativa es una de las tantas que el Paraguay está dispuesto apoyar por su compromiso con el pueblo venezolano, con los principios de la democracia y el respeto a los derechos humanos”, culminó.
Asunción, 26 de setiembre de 2018
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez se reunió hoy con el subsecretario para Asuntos de Servicios de Soporte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdulla Mohamed Alblooki y delegación. El encuentro fue propicio para efectuar un repaso de los temas principales de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio inicio a los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) para el período 2025-2030, durante una reunión desarrollada hoy con el Comité de Coordinación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, concurrente en Paraguay, Yoed Magen. Durante el encuentro revisaron los puntos clave de la agenda bilateral, enfocados en áreas de cooperación, intercambio cultural y económico, así como proyectos que beneficien a ambas naciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, comunicó hoy, desde Mburuvicha Róga, la postura del Gobierno del Paraguay sobre la reciente declaración emitida por el embajador de Estados Unidos de América en Paraguay, Marc Otsfield.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió en la mañana de hoy con el embajador de los Estados Unidos de América, Marc Ostfield, para conversar sobre la relación bilateral y la última decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Ver MásEn el marco de su visita a la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el congresista Jason Smith, miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Missouri y presidente del Comité de Medios y Arbitrios y Miembro del Comité de Presupuesto y de los Subcomités de Seguridad Social y de Recursos Humanos.
Ver Más