En el marco de su participación en la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, mantuvo reuniones bilaterales en la ciudad de Nueva York, con el Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, Señor Ivica Dacic, el Ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, y el Secretario General de la Liga de Estados Árabes, Señor Ahmed Aboul Gheit.
En el encuentro que se llevó a cabo en la sede de la ONU, en primer lugar el Canciller serbio manifestó las congratulaciones de su país por las elecciones generales realizadas en Paraguay, y felicitó al Ministro Castiglioni por su asunción al cargo. Previamente, se disculpó por no haber podido asistir a la Transmisión del Mando Presidencial realizado el pasado 15 de agosto.
En la conversación los Cancilleres coincidieron en la necesidad y la importancia de fortalecer el vínculo entre ambos países, como también en el intercambio de informaciones para un mayor acercamiento, que pueda derivar en el establecimiento de cooperación en áreas de interés de sus gobiernos. De igual manera, encontraron posturas convergentes en los espacios existentes para incrementar el intercambio comercial entre ambos países, y en tal sentido, efectuaron comentarios sobre posibles Acuerdos a ser negociados en corto plazo.
Asimismo, el Ministro Ivica Dacic realizó una breve exposición sobre el proceso histórico de Serbia, la situación de Kosovo, y la oposición de su país a la independencia de Kosovo. Respecto a eso, el Ministro Castiglioni reafirmó que la República del Paraguay no reconoce a Kosovo como un Estado independiente, y enfatizó que respeta la integridad territorial de Serbia, conforme al derecho internacional.
Con el Canciller de Qatar
Posteriormente, el Canciller del Paraguay mantuvo una reunión bilateral con el Ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, en la sede de la Misión Permanente de este país en Nueva York.
En el encuentro, el Ministro Castiglioni hizo referencia a la visita que realizó como Senador a Qatar, para participar del Foro de Doha, y la amable hospitalidad que recibió en esa ocasión. Seguidamente, en nombre del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio la bienvenida a la visita que efectuará el Emir de Qatar al Paraguay, los días 3 y 4 de octubre del año en curso.
Los Cancilleres coincidieron en que la visita de la máxima autoridad qatarí constituirá un hito importante para fortalecer las relaciones bilaterales en el ámbito político, económico, educativo, comercial, cultural y en todas las áreas que el Paraguay necesite, y permitirá establecer una agenda de trabajo positiva entre ambas naciones.
El Ministro Castiglioni habló de la importancia de la construcción de relaciones de amistad y alianza entre el Paraguay y Qatar, concepto que tuvo la adhesión de su colega catarí. En este aspecto resaltó que el Paraguay ofrece oportunidades para los empresarios e inversores de Qatar, y recordó que para la facilitación en este campo ya se encuentran en tratamiento en el Congreso Acuerdos bilaterales como la Promoción y Protección Recíproca de inversiones, ypara Evitar la Doble Tributación.
El Ministro de Qatar, por su parte, elogió al Paraguay por el coraje de la decisión adoptada en retornar la Embajada paraguaya en Israel a la ciudad de Tel Aviv, y consecuentemente anima a los países árabes a incrementar sus relaciones con el Paraguay.
Con la Liga de Estados Arabes
El Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Luis Castiglioni, mantuvo una reunión en la sede de la ONU con el Secretario General de la Liga de Estados Árabes, Señor. Ahmed Aboul Gheit.
En el encuentro, la autoridad árabe elogió la posición del gobierno del Paraguay por el retorno de su Embajada en Israel a la ciudad de Tel Aviv. Aseguró que la Liga de Estados Arabes manifiesta su complacencia total por la decisión adoptada en respeto al derecho internacional.
Asimismo, manifestó que los 22 países miembros de la mencionada Liga están a disposición para cooperar con el Paraguay, y que las candidaturas que presente nuestro país en los organismos multilaterales, contará con el apoyo de los Estados árabes.
Nueva York, 26 de setiembre de 2018
Fotos. Sirlene Román
Compartir esta noticia
Se realizó en la fecha el acto de depósito del instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina del “Acuerdo Marco del Mercosur para Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Enseñanza Superior, Técnico – Profesional, Tecnología, Artística y de Formación Docente y en Educación”, suscrito en la ciudad de Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha. En la ocasión hicieron un repaso de la relación bilateral y del respaldo de Paraguay a Ucrania.
Ver MásCon el examen de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial se dio inicio hoy a las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de tercer secretario.
Ver MásEn una ceremonia realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, la embajadora de la República del Paraguay ante la República Italiana, María José Argaña Mateu, presentó al director general de la organización, Qu Dongyu, sus cartas credenciales como representante permanente del Paraguay.
Ver MásEl embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, hizo entrega en la fecha de los instrumentos de ratificación y firmó el acta de depósito por su país, junto con la embajadora Patricia Frutos Ruíz, viceministra de Relaciones Económicas e Integración, por Paraguay, de dos instrumentos de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil, que son los Acuerdos sobre Facilitación del Comercio del Mercosur y de Reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur, ambos suscritos en la ciudad de Bento Gonçalves, el 5 de diciembre de 2019.
Ver MásEl embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel, presentó en la fecha las copias de sus Cartas Credenciales al canciller nacional, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
Ver Más