El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó que se realizará la reestructuración de las representaciones diplomáticas y consulares paraguayas en el extranjero.
“Estamos evaluando la reorganización, nos anima en primer lugar el propósito de que los recursos presupuestarios que proceden de la contribución de nuestros ciudadanos y de aquellos ciudadanos que en Paraguay ejercen la actividad económica, sean administrados responsablemente”, manifestó hoy en conferencia en Mburuvicha Róga.
Recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está en un proceso de desburocratización para que el país sea cada vez más competitivo, pero al mismo tiempo eficiente en todas las políticas públicas.
“Y en ese contexto a finales del año pasado uno de los primeros proyectos de ley aprobado fue la eliminación de arancel consular comercial que nos impacta a nivel presupuestario, por lo tanto, vamos a cerrar una serie de embajadas y consulados generales”, refirió.
En cuanto a la designación de nuevos embajadores, dijo que se están pidiendo a los distintos gobiernos donde se tienen embajadas vacantes los beneplácitos correspondientes.
“Recibimos ya de varios países los beneplácitos, en marzo cuando se reanude la actividad parlamentaria pediré una reunión a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y de Diputados para presentar las propuestas de los candidatos”, manifestó.
Compartir esta noticia
Un equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a representantes del sector productivo del país, incluidos el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfredo Fast y la Gerente General de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) otorgó la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al ingeniero Emiliano Mora Zorrilla, quien, en vida, desempeñó un papel fundamental como delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites durante 32 años. A lo largo de su carrera, el ingeniero dedicó su vida a la defensa incansable e implacable de los derechos soberanos de Paraguay en materia limítrofe.
Ver Más