Logos Cabecera
Canciller confirmó que otras 100 mil dosis de la vacuna Covaxin de la India llegan este fin de semana
Publicado: 04/20/21 01:00:p. m.

Canciller confirmó que otras 100 mil dosis de la vacuna Covaxin de la India llegan este fin de semana“El lote pendiente de 100 mil dosis de vacunas Covaxin de las 200 mil donadas por la India al Paraguay llega este fin de semana”, confirmó esta mañana el canciller Euclides Acevedo, en declaraciones a la prensa en el Palacio de Gobierno. Asimismo, dio a conocer que se concretó la firma del contrato con la India para la compra de 2 millones de dosis de los antígenos, que permitirá avanzar con el plan de vacunación contra la COVID-19.

El ministro Acevedo manifestó que las primeras 200 o 500 mil dosis del total de vacunas adquiridas llegarán en breve y el resto en un plazo de 90 a 180 días.

La vacuna Covaxin es desarrollada por Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médita (ICMR). Cabe recordar que las primeras 100 mil dosis de la donación llegaron el pasado 28 de marzo.

También, se refirió a las conversaciones mantenidas con autoridades de Cuba para la compra de la vacuna Soberana 2, una vez aprobada por la OMS para su aplicación.

“El canciller cubano Bruno Rodríguez se ha comunicado conmigo, el embajador cubano estuvo en la Cancillería y no solamente hablamos de vacuna, sino de otro tipo de intercambios. Ellos ponen tecnología, investigación, farmacología y nosotros, alimentos, que es lo que ellos necesitan”, indicó.

Refirió que habrá un intercambio con interlocutores de BioCubaFarma y del Ministerio de Salud y, posteriormente, las negociaciones habrán de avanzar por medio de una delegación política y diplomática.

El canciller Acevedo informó, además, que la Cancillería nacional recibió una nota oficial de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, en la que le comunica el finiquito de funciones del representante de la OPS en el Paraguay, Roberto Escoto. Espera que, en breve, nuestro país cuente con otro representante de dicho organismo.

El ministro Acevedo cree que se trata de un cambio normal de rutina, descarta que tenga que ver con la deficiencia del sistema Covax, de cara a sus compromisos con el Paraguay respecto a las vacunas contra la COVID-19.

“Nuestra relación con la OPS es independientemente de quien esté representando, la misma cosa con nuestra relación con la OMS. Acá lo importante es siempre el contacto interinstitucional; la OMS y la OPS en breve tendrían que reivindicarse con el Paraguay respecto a esas dosis de vacunas comprometidas con nuestro país”, dijo al señalar que seguimos expectantes sobre la llegada de las 134.800 dosis.

Asimismo, dijo que, a pesar de esta situación, la cooperación con la OPS va a continuar y que con la pandemia aprendimos muchas cosas, entre las cuales se encuentra un nuevo modelo de relacionamiento internacional.

Asunción, 20 de abril de 2021


Temas / Categorías
Destacados Covid-19

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas