El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, esta mañana recibió en la sala de audiencias a los nuevos Agregados de Defensa Militar, Naval y Aeronáutica designados en las embajadas del Paraguay en Brasil, Bolivia, Chile, España, Uruguay, Argentina y China en Taiwán, quienes desde la próxima semana tomarán posesión en las respectivas Misiones Diplomáticas a las fueron destinados.
Por Decreto del Poder Ejecutivo, fueron asignados cinco para Uruguay, tres para Chile, dos en Brasil, dos en Bolivia, uno en España, China-Taiwán y Argentina, respectivamente.
El ministro Rivas Palacios les deseó éxitos en el acompañamiento a las embajadas paraguayas para el fortalecimiento de las relaciones con los países ante los cuales están acreditados como agregados militares. También saludó a quienes retornaron al país tras culminar sus misiones y les deseó pronto reintegro en sus respectivas unidades.
Se refirió a la importancia de la cooperación con los países donde están acreditados para aprovechar las oportunidades de trabajar conjuntamente en operaciones de mantenimiento de paz y con el fin de establecer un posicionamiento más firme de la participación paraguaya.
También destacó el relacionamiento del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Paraguay (CECOPAZ-PARAGUAY) con aquellos países que trabajan a nivel de las Naciones Unidas en pos de la paz mundial y la seguridad internacional. También tendrán la posibilidad de trabajaren materia de cooperación con las Fuerzas Armadas locales donde cumplirán sus misiones, para profundizar sus conocimientos y habilidades en las áreas de seguridad y defensa.
Recordó que estamos a días del Sesquicentenario de Cerro Corá, hecho que hoy resaltan varios medios internacionales sobre la situación por la que pasó el Paraguay durante cinco años y por tratarse del único caso en que un Presidente de la República murió en defensa de su patria, motivo por el que resulta importante dar visibilidad a la capacidad y a la valentía de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior.
El Sesquicentenario de la Epopeya Nacional abarca desde el 11 de noviembre de 2014 y hasta e1 1° de marzo de 2020, como homenaje de la nación paraguaya al heroísmo y sacrificio del pueblo en armas durante la Guerra contra la Triple Alianza. Los agregados militares estuvieron acompañados por el enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores con las Fuerzas Armadas, Coronel DCEM Cándido Agustin Chamorro Arce.
Asunción, 28 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver Más