El canciller nacional Luis Alberto Castiglioni destacó los grandes avances que se dieron en las últimas reuniones realizadas entre técnicos, representantes y cancilleres del Mercado Común del Sur con representantes de la Unión Europea para un Acuerdo de Libre Comercio. Fue en una entrevista concedida hoy a la Deutsche Welle (DW) cadena de Alemania para el extranjero.
“Luego de la última reunión en Buenos Aires que se produjo hace un par de semanas, los negociadores europeos y representantes del Mercosur dimos declaraciones de esperanza, bien fundadas, que a corto plazo podamos llegar a un acuerdo de libre comercio”, expresó.
El ministro destacó a Brasil y Argentina por los grandes movimientos económicos que realizaron con el afán de construir y ampliar el mercado regional entre Mercosur/Unión Europea, en un momento muy especial.
Resaltó que el Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques regionales es una señal clara y categórica de que es el camino para el desarrollo. “El Acuerdo Multilateral de Libre Comercio es el camino no solamente para superar la pobreza, o alcanzar los niveles de desarrollo y creación de riquezas, sino también, es el camino para crear y asegurar, en estas regiones, la seguridad y la paz”, mencionó. Agregó que el multilateralismo ha sido programado por Europa de forma permanente, al cual se adhiere el Mercosur y en general Latinoamérica.
“El multilateralismo ha demostrado ser el más eficiente promotor de la seguridad y la paz en el mundo, es a lo que tenemos que abonar en este momento, en el que quiere resurgir estos paradigmas del unilateralismo y el proteccionismo, que lo único que han hecho en el pasado es construir ambientes de conflictos y enfrentamientos”, recalcó.
Asunción, 29 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver MásEl Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver Más