Logos Cabecera
Canciller destaca entendimiento con Argentina en inicio de reunión de comités de integración fronterizas
Publicado: 08/13/20 09:00:p. m.

Canciller destaca entendimiento con Argentina en inicio de reunión de comités de integración fronterizasLos cancilleres de la República del Paraguay, embajador Antonio Rivas Palacios, y de la República Argentina, Felipe Solá, por medio de una videoconferencia hoy dieron inicio a las Reuniones Ordinarias de los Comités de Integración de ambos países, con la participación de los gobernadores y representantes de los departamentos y provincias de frontera del Paraguay y de la Argentina.

Ambos cancilleres expresaron su compromiso de seguir avanzando en el marco de la integración fronteriza a fin de profundizar y dinamizar acciones emprendidas para el logro de una mejor calidad de vida de las comunidades de frontera.

Canciller destaca entendimiento con Argentina en inicio de reunión de comités de integración fronterizas

En la oportunidad destacaron el entendimiento que existe entre los gobiernos de Mario Abdo Benítez y Alberto Fernández y las acciones conjuntas emprendidas en esta coyuntura sanitaria global, como las negociaciones para garantizar la navegabilidad del río Paraná, la repatriación de connacionales y la mejora de las infraestructuras de conexión.

El canciller Rivas Palacios, en la apertura de la reunión virtual, manifestó que la actual coyuntura sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19, obliga a innovar y ser creativos para que, “sin dejar de lado las medidas de prevención y contención del virus, sigamos aunando esfuerzos para avanzar en la senda de la integración entre nuestros países, en todas las dimensiones”.

Destacó que un gran ejemplo del trabajo conjunto son los recientes acuerdos alcanzados para mitigar los efectos de la sequía extraordinaria que azota a esta parte del continente. “Gracias a las medidas adoptadas se pudo facilitar la navegabilidad del río Paraná y la provisión de agua a las comunidades ribereñas, sin alterar la operatividad de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá”, dijo Rivas Palacios.

Canciller destaca entendimiento con Argentina en inicio de reunión de comités de integración fronterizas

Agregó que ante las actuales restricciones, es de suma importancia encontrar alternativas para avanzar en los proyectos de infraestructura ya originados con los entonces Comités de Frontera, que hoy acertadamente denominamos Comités de Integración, en los cuales existen iniciativas que llevan muchos años sin poder concretarse debido a limitaciones presupuestarias.

Cabe señalar que los Comités Encarnación – Posadas, Puerto Falcón – Clorinda, Alberdi – Formosa, Ayolas - Ituzaingó, Itá Corá – Itatí, Pilar – Bermejo y Pozo Hondo – Misión La Paz sesionarán los días 13, 14, 18 y 19 de agosto, en donde serán abordados los avances de los compromisos asumidos en la últimas reuniones, así como la ejecución de acciones conducentes a propiciar iniciativas tendientes a facilitar la libre circulación de personas, bienes, servicios y factores productivos.

Canciller destaca entendimiento con Argentina en inicio de reunión de comités de integración fronterizas

La coordinación de estos comités está a cargo de la Dirección General de Asuntos Consulares, de la Cancillería Nacional, en un trabajo conjunto con las instituciones encargadas de los controles fronterizos y los consulados de frontera, para la búsqueda de solución a la problemática, además de promover el fortalecimiento de la integración e intercambio entre los mismos.

Entre los temas a ser tratados se puede resaltar el interés de nuestro país para iniciar las negociaciones del proyecto para la construcción de nuevo puente en Puerto Falcón – Clorinda, que fue presentado al gobierno de la República Argentina para su consideración.

Asimismo, se encuentra en proceso de negociación un proyecto de acuerdo que establezca una metodología que defina los procedimientos, criterios, información, las instituciones y los medios que los coordinadores locales de los pasos fronterizos tendrán en consideración para facilitar el control y el cruce fronterizo de maquinaria, equipos, vehículos, ambulancias y su tripulación en los casos de emergencia por catástrofes naturales o accidentes viales, para el despeje de los caminos de acceso a los pasos o complejos fronterizos y el control de bases de puentes internacionales cuando corresponda.

Asunción, 13 de agosto de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas