Logos Cabecera
Canciller destaca gesto del Gobierno brasileño para dejar sin efecto el Acta Binacional
Publicado: 08/01/19 10:00:a. m.

Canciller destaca gesto del Gobierno brasileño para dejar sin efecto el Acta BinacionalEl canciller Antonio Rivas Palacios destacó el gesto del Gobierno y la Cancillería del Brasil al aceptar y acompañar la decisión del Paraguay de dejar sin efecto el Acta Bilateral del 24 de mayo de 2019, sobre contratación de potencia de Itaipú, y retrotraer la negociación al ámbito de las instancias técnicas.

La decisión fue formalizada con la suscripción de un Acta Bilateral, en el marco de la Reunión de las Altas Partes Contratantes que en principio estaba programada para mañana, en Brasilia, pero que por el gesto de las autoridades del vecino país se adelantó y se llevó a cabo esta mañana en Asunción.

Luego de la ceremonia de suscripción del documento, el ministro de Relaciones Exteriores Rivas Palacios explicó a la prensa que el acta consta de tres partes.

En la primera, la Alta Parte Contratante paraguaya comunica su decisión unilateral y soberana de dejar sin efecto el Acta Bilateral firmado el 24 de mayo de 2019. En la segunda parte expresa que el tema de la contratación de potencia de Itaipú pasa a las instancia técnicas, que en reuniones posteriores definirá el cronograma relacionado con los contratos de la Ande y Eletrobras.

Y, por último, en el tercer punto, ambas Partes Contratantes coincidieron en la situación que genera la falta de acuerdo para la facturación de los servicios de electricidad, por lo tanto buscarán en el ámbito técnico la resolución de un acuerdo en el marco de Itaipú Binacional.

Además, aclaró que el acta firmado hoy no se trata de un pedido de anulación, sino de la decisión de dejarla sin efecto. “Con este documento se comunica la decisión unilateral y soberana de dejar sin efecto el acta bilateral del 24 de mayo. Cuando una parte deja sin efecto, no hay continuidad”, señaló.

El canciller Rivas Palacios señaló que los sectores técnicos que representan a ambos países comenzarán ahora a tratar todo el temario que siempre lo ha tratado, y en este caso vuelve a ellos coincidir en reuniones para llevar a cabo este tratamiento.

Asunción, 1 de agosto de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas