Durante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
En la ocasión, el secretario de Estado destacó el trabajo en conjunto con los ministros del Gabinete y el posicionamiento del Paraguay en el mundo, que incluyen las visitas realizadas con el presidente de la República a países que incluyeron el Mercosur, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, Europa y Asia, con resultados altamente positivos en materia de comercio e inversiones.
Resaltó los importantes eventos internacionales que tuvo a Paraguay como sedes, entre los que se incluyen la Asamblea General de la OEA en junio, la Cumbre de Presidentes del Mercosur en julio, el apoyo para la organización de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en noviembre y, más recientemente, en diciembre, la Asamblea General de la UNESCO, entre otros.
Indicó además que se está construyendo un fuerte relacionamiento con Estados Unidos, con Israel, con Taiwán, con los países de Europa, Asia y el mundo árabe para consolidar de manera relevante al Paraguay en el contexto internacional. “Queremos un Paraguay con presencia mundial, que es la prioridad que nos establece el señor presidente”, recalcó.
El canciller señaló que la hidrovía fue un tema prioritario en la agenda y que asimismo se ha logrado una exitosa negociación de la tarifa transitoria hasta concluir las negociaciones del anexo C de la Itaipu. Se avanzó en la integración física con Argentina y Brasil y se consolidó el corredor bioceánico. Indicó que también forma parte de la prioridad la integración digital entre el plan Elas de Brasil y el plan de la conexión con Chile.
Destacó la conclusión de negociaciones Mercosur-UE y la evolución en las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), con Emiratos Árabes Unidos y con Corea del Sur. Así también, resaltó el avance en cooperación en la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional y el trabajo en un acuerdo que permita mejorar el equipamiento de las fuerzas de seguridad.
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal (Canadá) y pidió una solución pacífica y aceptable para el conflicto. Indicó que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para encontrar una salida al enfrentamiento de manera que las partes puedan llegar a un acuerdo sostenible y mutuamente aceptable.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Canadá Mélanie Joly, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se lleva adelante en Montreal, Canadá.
Ver MásEn el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania, que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el secretario general Adjunto del Consejo de Europa, Björn Berge, quien dio detalles sobre el Consejo y sus principales actividades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal, Canadá.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Montreal, Canadá, con Harriet Matthews Directora General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, con quien dialogó sobre la agenda bilateral y las oportunidades que ella ofrece para afianzar la relación entre ambos países.
Ver MásCon la participación más de 50 negociadores en los diferentes grupos técnicos, se inició el martes 29 de octubre, en Montevideo, la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver Más