El canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó los atributos de Paraguay en materia de recursos naturales y de respeto al medioambiente y enumeró las iniciativas que lleva adelante el país para una transición hacia una economía verde, apoyada en una matriz energética ciento por ciento limpia y renovable.
Fue en el marco de su intervención en la XI Conferencia Italia - América Latina y el Caribe, que tuvo lugar el 12 y 13 de octubre en Roma, y que apuntó a profundizar y enriquecer las relaciones birregionales
El canciller enfatizó la relevancia de este foro para debatir y elaborar una hoja de ruta que propicie un incremento de los intercambios comerciales, la inversión y la cooperación entre los países latinoamericanos e Italia. Resaltó igualmente la coincidencia en valores y la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra los flagelos transnacionales y el crimen organizado.
Asimismo, expresó preocupación por las guerras que se desarrollan en países de las distintas regiones, condenando enfáticamente los ataques sufridos recientemente por el Estado de Israel, así como por las tensiones geopolíticas que enfrentan a las principales potencias y por los embates a la democracia. Renovó el compromiso del Paraguay con el estado de derecho, la inclusión social y la defensa de los derechos humanos.
Lamentó que tras veinticinco años de negociación aún no se encuentra vigente el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y exhortó a todos los países a pasar de las palabras a la acción.
La Conferencia Italia-América Latina y el Caribe es una cita bienal organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia en colaboración con la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA).
Compartir esta noticia
Este viernes se realizó el corte administrativo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Participaron el canciller Rubén Ramírez Lezcano, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Baiardi y directores generales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la Economista Jefe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Emily Blanchard, a fin de conversar sobre temas de interés entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó este viernes, en conferencia de prensa, que recibió el llamado de su homólogo argentino, Santiago Cafiero, quien se comprometió informarse y dialogar al interior de su Gobierno y encontrar una salida a la situación creada con relación al pago de peaje en la hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante la República del Paraguay, en un acto desarrollado hoy, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro y el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la embajadora Yoshie Nakatani-Otsuka, representante diplomática de Japón en nuestro país.
Ver Más