El canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó los atributos de Paraguay en materia de recursos naturales y de respeto al medioambiente y enumeró las iniciativas que lleva adelante el país para una transición hacia una economía verde, apoyada en una matriz energética ciento por ciento limpia y renovable.
Fue en el marco de su intervención en la XI Conferencia Italia - América Latina y el Caribe, que tuvo lugar el 12 y 13 de octubre en Roma, y que apuntó a profundizar y enriquecer las relaciones birregionales
El canciller enfatizó la relevancia de este foro para debatir y elaborar una hoja de ruta que propicie un incremento de los intercambios comerciales, la inversión y la cooperación entre los países latinoamericanos e Italia. Resaltó igualmente la coincidencia en valores y la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra los flagelos transnacionales y el crimen organizado.
Asimismo, expresó preocupación por las guerras que se desarrollan en países de las distintas regiones, condenando enfáticamente los ataques sufridos recientemente por el Estado de Israel, así como por las tensiones geopolíticas que enfrentan a las principales potencias y por los embates a la democracia. Renovó el compromiso del Paraguay con el estado de derecho, la inclusión social y la defensa de los derechos humanos.
Lamentó que tras veinticinco años de negociación aún no se encuentra vigente el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y exhortó a todos los países a pasar de las palabras a la acción.
La Conferencia Italia-América Latina y el Caribe es una cita bienal organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia en colaboración con la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA).
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana al nuevo embajador ante el gobierno de Colombia, Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores inició la semana pasada un ciclo de charlas sobre Gestión por Procesos, conforme a la Norma MECIP:2015.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, así como los proyectos de cooperación en curso.
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver Más