El canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó los atributos de Paraguay en materia de recursos naturales y de respeto al medioambiente y enumeró las iniciativas que lleva adelante el país para una transición hacia una economía verde, apoyada en una matriz energética ciento por ciento limpia y renovable.
Fue en el marco de su intervención en la XI Conferencia Italia - América Latina y el Caribe, que tuvo lugar el 12 y 13 de octubre en Roma, y que apuntó a profundizar y enriquecer las relaciones birregionales
El canciller enfatizó la relevancia de este foro para debatir y elaborar una hoja de ruta que propicie un incremento de los intercambios comerciales, la inversión y la cooperación entre los países latinoamericanos e Italia. Resaltó igualmente la coincidencia en valores y la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra los flagelos transnacionales y el crimen organizado.
Asimismo, expresó preocupación por las guerras que se desarrollan en países de las distintas regiones, condenando enfáticamente los ataques sufridos recientemente por el Estado de Israel, así como por las tensiones geopolíticas que enfrentan a las principales potencias y por los embates a la democracia. Renovó el compromiso del Paraguay con el estado de derecho, la inclusión social y la defensa de los derechos humanos.
Lamentó que tras veinticinco años de negociación aún no se encuentra vigente el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y exhortó a todos los países a pasar de las palabras a la acción.
La Conferencia Italia-América Latina y el Caribe es una cita bienal organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia en colaboración con la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA).
Compartir esta noticia
El embajador Carlos José Fleitas Rodríguez asumió ayer la presidencia de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, que tiene a su cargo el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y vigilancia de los límites del Estado paraguayo, y coordina las acciones de los delegados del país en las Comisiones Binacionales de Límites.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. Durante el encuentro abordaron diversos temas de la agenda bilateral.
Ver MásEn una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana a los embajadores ante el Gobierno de Bolivia, Ecuador y Perú. El evento contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y de otras autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, saludó y felicitó a los agentes policiales que custodian la sede de la Cancillería Nacional. Les expresó su reconocimiento y gratitud por la entrega y dedicación con la que brindan seguridad a la institución.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al parlamentario australiano, Matthew Guy, quien se encuentra de visita en nuestro país.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales de los nuevos embajadores concurrentes que representarán a sus respectivos países ante el gobierno de la República del Paraguay.
Ver Más