Logos Cabecera
Canciller destaca que perspectivas de recuperación del MERCOSUR son favorables como región productora de alimentos
Publicado: 05/21/20 09:00:p. m.

Los efectos adversos de la pandemia de la COVID-19 ya empiezan a notarse en los países parte del MERCOSUR, pero las perspectivas de pronta recuperación de la región son favorables, considerando la condición de grandes productores de agro alimentos; actualmente no existe crisis en el bloque suramericano, se seguirá negociando con otros bloques de manera conjunta; y existe mucha confianza en que el Acuerdo MERCOSUR-UE sea ratificado durante la presidencia de Uruguay, del MERCOSUR, y de Alemania, de la Unión Europea, en el próximo semestre.

Estos fueron los aspectos señalados hoy por el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, en su condición de canciller en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, durante un panel virtual internacional organizado por la Fundación Euroamérica, bajo el título: “El Mercosur, su relación con la Unión Europea y el mundo tras el COVID-19”.

El ministro Rivas Palacios enfatizó que ante la situación de crisis mundial se debe apelar al entendimiento entre todos y buscar que la integración y la solidaridad sean mecanismos y la palanca de salida que ayude a fortalecer el sistema de cooperación mundial.

Resaltó las drásticas medidas adoptadas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, desde el 10 de marzo, así como los bajos índices de contagio, de muertes, de internados y la contención que se produce en los albergues habilitados y controlados por el Estado.

Las perspectivas del Paraguay y de sus demás vecinos del MERCOSUR respecto a una pronta recuperación económica son favorables, considerando la condición de grandes productores de agro alimentos, que da un alto potencial para aprovecharse de un incremento del volumen de demanda de alimentos, luego de superada la pandemia, indicó Rivas Palacios al responder al primer punto del panel, en cuanto a cómo ha golpeado el coronavirus al Paraguay, al MERCOSUR y los efectos que producirá la crisis en la región.

“El gasto esencial del mundo se dirigirá a la alimentación ante cualquier otra necesidad y eso beneficiará a los países del MERCOSUR como importantes productores mundiales de proteínas vegetales y animales. En esa línea nuestro desafío será estar preparados adecuadamente para intervenir en dicho escenario”, puntualizó el canciller Rivas.

ACCIONES CONJUNTAS. Explicó que en el marco de la presente pandemia, el MERCOSUR, bajo la Presidencia Pro Témpore del Paraguay, coordinó medidas de prevención y contención guiadas principalmente por los lineamientos establecidos en la “Declaración de los Presidentes del MERCOSUR sobre coordinación regional para la contención y mitigación del coronavirus y su impacto”, adoptada en una videoconferencia realizada el 18 de marzo del corriente.

Detalló que las acciones tomadas fueron: 1) facilitar el retorno de ciudadanos y residentes del MERCOSUR a sus lugares de origen y residencia; 2) las operaciones de retorno utilizadas fueron aerolíneas de bandera nacional; 3) la consideración de las especificidades propias de las comunidades de áreas fronterizas; 4) la comunicación de las medidas nacionales adoptadas; 5) la remoción de obstáculos a la circulación de bienes y servicios y la agilización del tránsito y transporte de insumos y productos necesarios para la alimentación, la higiene y el cuidado de la salud; 6) la rebaja de aranceles aduaneros de productos e insumos destinados a la prevención de enfermedades y al cuidado de la salud, entre otros.

Rivas Palacios también destacó la decisión de los miembros del Consejo Mercado Común, aprobada en tiempo record, por la cual se acordó la ampliación del Proyecto “Investigación, Educación y Biotecnologías Aplicadas a la Salud”, en el marco del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). El mismo tiene por objetivo fortalecer las capacidades diagnósticas para el control epidemiológico, e intensificar el apoyo a los sistemas de salud pública del MERCOSUR, en la lucha contra el COVID- 19, por un valor 12.193.463 dólares americanos.

PARAGUAY, BIEN POSICIONADO. En relación específica a Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que en nuestro país, al igual que en los demás países del MERCOSUR, el parón de la economía mundial a raíz de las medidas de confinamiento restringió la demanda de productos agrícolas con serios resultados en el comportamiento del comercio exterior, lo cual genera a nivel interno una reducción drástica de los ingresos fiscales al mismo tiempo de incrementarse, de manera urgente, la demanda de recursos para hacer frente a las necesidades impostergables.

Añadió que, en Paraguay, los efectos de esta pandemia ya se están manifestando en las previsiones sobre el desempeño del PIB del presente año, que según estimaciones del Banco Central del Paraguay, y pese a una variación positiva en el primer trimestre, tendría un resultado negativo de -2,5%, a causa de la merma en los niveles de actividad de los servicios, del comercio y de la industria manufacturera, además de la paralización del comercio fronterizo.

“No obstante la crítica situación mundial, el Paraguay fue ubicado en un informe elaborado por la prestigiosa revista inglesa The Economist entre las economías que podrán recuperarse mejor y lo antes posible de la crisis por la cual atraviesa el mundo a causa del coronavirus. De 66 países emergentes de acuerdo a su fortaleza financiera, el Paraguay ocupó el lugar número 20”, enfatizó el canciller Rivas Palacios.

“En ese sentido, debe mencionarse los positivos saldos de la actividad agro ganadera, que tendrán un crecimiento del 8,5% y 1,5%, respectivamente, tras el difícil 2019, además de incremento de la actividad del Gobierno”, remarcó.

AUDITORIORELEVANTE. La intervención del ministro Rivas como panelista principal se dio en el ciclo denominado “Reflexiones en directo”, organizado por la Fundación Euroamérica, vía Zoom. Participaron 137 personas, desde distintos países de América y Europa, entre quienes se encontraban embajadores de países de la Unión Europea, del Mercosur, miembros de la Comisión y el Parlamento Europeo, empresarios e inversores.

Esta actividad contó con la participación del presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jauregui, así como de su vicepresidente José Ignacio Salafranca.

La Fundación Euroamérica es una organización plural, independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y latinoamericanas, para fomentar las relaciones entre Europa y América, especialmente desde el sector privado.

Entre los auspiciantes de la Fundación Euroamérica se encuentran grandes compañías como, Airbus Group, Banco Santander, BBVA, CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Cemex, Deloitte, FCC, Google, Iberia, ICEX España Exportación e Inversiones, ie Business School, Ineco, LLYC, Mercedes-Benz España, Repsol, Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, SGAE y Telefónica.

Otros panelistas en anteriores ciclos fueron Rebeca Grynspan, de la Secretaría General Iberoamericana; Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea; y, Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia (2010-2014).

Modelo_de_Banner__7.png



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas