El canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
En primer término, el secretario de Estado subrayó la articulación de alianzas estratégicas con países clave como Estados Unidos, Israel y Taiwán. Dijo que con el liderazgo del presidente Peña, Paraguay ha fortalecido su aproximación hacia la región del Indo-Pacífico, con visitas oficiales a Japón, Singapur, India y Emiratos Árabes.
En el eje de la integración regional, la promoción del comercio y las inversiones, el canciller informó sobre la próxima Cumbre del Mercosur que se celebrará los días 2 y 3 de julio bajo la presidencia argentina. En este marco, se espera avanzar significativamente en el acuerdo con la Unión Europea. "Estamos internalizando estos acuerdos y esperando una respuesta positiva por parte de la Unión Europea", manifestó.
En cuanto al acuerdo con Singapur, indicó que se culminó el proceso de incorporación al ordenamiento jurídico interno y ya fue enviado al Congreso para su aprobación. También se avanza en el Acuerdo Mercosur-Emiratos Árabes y con EFTA (la Asociación Europea de Libre Comercio).
El ministro anunció además la aprobación del programa país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), suscrito hace una semana. Dijo que este logro posiciona a Paraguay como un país que cumple con elementos clave en materia de desarrollo económico.
En el ámbito de la integración energética, comentó que se están llevando a cabo negociaciones sobre el Anexo C de Itaipú Binacional y se ha avanzado con Yacyretá y su contraparte argentina en el saneamiento de las finanzas de la entidad. Se trabaja además en un gasoducto, esperando la firma de dos memorandos de entendimiento bilateral con Argentina y Brasil.
Respecto a la integración física, el canciller destacó el avance del 70% en la construcción del puente bioceánico, aunque mencionó la necesidad de agilizar algunos detalles administrativos. También se refirió a la aprobación por el FOCEM del Centro de Frontera Falcón-Clorinda y a los detalles técnicos pendientes para la aprobación de los estudios de prefactibilidad de un nuevo puente.
Finalmente, Ramírez Lezcano detalló el fortalecimiento institucional de los consulados y embajadas, incrementando su dotación y capacidades para una mejor atención a los connacionales. Un hito importante es el aumento del cupo para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular este año, pasando de 10 a 20 ingresantes. Las inscripciones se iniciaron ayer y las evaluaciones finales serán en octubre.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, hoy recibió en audiencia al embajador de Chile, Guillermo Bittelman, a fin de realizar un repaso de la agenda bilateral entre Paraguay y Chile.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió a representantes de empresas nacionales que participaron en la feria APAS Show 2023, realizada en mayo en la ciudad de San Pablo, Brasil, y realizaron una evaluación de la presencia paraguaya en el evento.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Ministerio de Justicia y con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desarrollaron un ciclo de capacitaciones orientado a fortalecer las capacidades de los funcionarios de Estado respecto a los procesos de elaboración de informes a los mecanismos de promoción y protección de derechos humanos de la ONU.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentin Antola, y el primer secretario Fernando López Closs, jefe del Departamento de Comercio Bilateral de la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, los días 6 y 7 de junio participaron en el II Encuentro Internacional de Planificación – Primavera 2023 de la Exposición Mundial “EXPO Osaka 2025” (2023Spring_IPM - International Planning Meeting).
Ver MásEl pasado 2 de junio, en el marco de la 26ta Edición del Festival de Cine Latinoamericano de Ottawa (LAFF, por sus siglas en inglés), la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una proyección de la película “Las Herederas” en la sala del Anfiteatro de la Universidad Saint Paúl, con la presencia de su director, Marcelo Martinessi. Dicho festival contó con la presentación de producciones fílmicas de 15 países de América Latina y el Caribe.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, participó de una reunión con la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez Bértolo, y el ministro de Industria y Comercio, Ing. Luis Alberto Castiglioni.
Ver Más