El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, ayer, en ocasión de la decimoctava reunión del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS), llevada a cabo en la sede de la Cancillería Nacional, brindó un pormenorizado informe sobre la visita que realizó al ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, embajador Carlos Alberto Franco França, en la ciudad de Brasilia DF, el pasado 5 de noviembre del corriente.
En esta ocasión, el Canciller hizo especial mención a la posición paraguaya respecto a la tarifa (2022/2023) y la suscripción e intercambio de Notas Reversales para la constitución de una Comisión Binacional de Cuentas de la Itaipú Binacional.
La reunión de la víspera fue presidida por el canciller Acevedo, quien estuvo acompañado por el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa, y representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Entidad Itaipú Binacional margen derecha.
El canciller Acevedo exhortó a continuar con el análisis de argumentos y la planificación de cursos de acción de cara al proceso de revisión del Anexo C de Itaipú, brindando sus recomendaciones para fortalecer la posición del Paraguay al momento de constituirse la mesa negociadora con el Brasil.
Los miembros del GAS coincidieron en que las negociaciones con nuestro condómino deben darse en el marco de un cordial entendimiento que busque la prosperidad compartida de ambas naciones y que permita a la Itaipú Binacional contar con las inversiones necesarias para hacer frente a los nuevos paradigmas energéticos.
Participaron de la reunión por el Ministerio de Relaciones Exteriores:
- Dr. Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores.
- Embajador Marcelo Scappini, viceministro de Relaciones Exteriores.
- Embajador Julio Duarte van Humbeck, director general de Gabinete.
- Embajador Enrique Franco, director general de Política Económica.
- Embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Derecho Internacional Público.
- Ministro Osvaldo Ostertag, director general de Recursos Energéticos.
- Dr. José Pereira, director de Asuntos Legales.
Por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) estuvieron presentes:
- Ing. Félix Sosa, presidente.
- Ing. María Paz Barrail
Por el Gabinete Civil de la Presidencia de la República:
Por el Viceministerio de Minas y Energía:
Por la Entidad Itaipú Binacional:
- Consejero Eduardo Viedma.
- Consejera María Antonia Gwynn.
- Consejero Gerardo Blanco.
- Dr. Ricardo Rodríguez Silvero, asesor especial del Director General de ITAIPU-MD
También estuvo el Ing. Sixto Duré, miembro del Grupo de Trabajo Económico.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el nuevo representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, José Vicente Troya Rodríguez.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, llevó a cabo una jornada de capacitación en la ciudad de Coronel Oviedo, en colaboración con la Gobernación del departamento de Caaguazú. Esta actividad forma parte del ciclo de formación orientado a fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes destinados a promover los atractivos del país.
Ver MásEn el marco del firme compromiso con la integración física regional, Paraguay y Brasil llevaron a cabo ayer la X Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo para la construcción del Puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay, que conectará las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Finlandia, Elina Valtonen, se reunieron hoy en Helsinki, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña al país europeo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdun, participó hoy de la apertura de la Conferencia Regional de Renovación de la Plataforma para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), dirigida a países de Sudamérica y México.
Ver MásEn el marco de una gira por Europa, la cultura paraguaya tuvo una destacada proyección internacional con una vibrante presentación artística frente a la Torre Eiffel, en el emblemático Champs de Mars de París.
Ver Más