Prosiguiendo con la audiencia grupal concedida por el canciller nacional, embajador Federico A. González, a los diplomáticos acreditados ante el Gobierno de la República del Paraguay, esta mañana también se reunió con los representantes de los gobiernos de los países de América Central, el Caribe y América del Norte.
En la ocasión, el Ministro de Relaciones Exteriores, quien estuvo acompañado por los viceministros de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos, y de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, agradeció a los embajadores haber aceptado la invitación para entablar un diálogo ameno y franco sobre temas de interés común, principalmente en lo que atañe a la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus y cómo encarar el periodo post pandemia para retomar los diversos aspectos que hacen al relacionamiento internacional.
“Preparémonos para este periodo post pandemia, para la nueva normalidad, sigamos cumpliendo el protocolo sanitario, intercambiar informaciones y buenas prácticas si las hubiere y coordinar acciones para continuar con nuestras agendas bilaterales, agendas regionales, con viajes y reuniones presenciales cuando la situación lo permita”, dijo el ministro González.
Destacó el hecho que las herramientas tecnológicas e informáticas hicieran que el mundo y la diplomacia no paren a través de reuniones virtuales y videoconferencias, pero que la diplomacia virtual no sustituye a las reuniones y encuentros presenciales, a los que se volverán con prudencia en un tiempo que espera no sea lejano.
Además, dijo que esta pandemia recordó a la humanidad que todos somos iguales, que no existen superiores ni inferiores. Hizo un recuento de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para hacer frente a la propagación del virus, que resultaron exitosas, tratando de encontrar el punto de equilibrio entre la salud y la economía.
Por su parte, los presentes agradecieron la apertura del Canciller Nacional para con los embajadores, para ese diálogo abierto que permite dar seguimiento a las agendas, a proyectos de cooperación, a los temas políticos y comerciales, entre otros.
Estuvieron presentes los embajadores Raúl Cortázar Marrero, de Cuba; Johnny Suárez Sandi, de Costa Rica; y Juan Manuel Nungaray,de México.
Asimismo, participaron las embajadoras Adonaida Medina, de República Dominicana;y Magdalena Rodríguez de Durán, de Panamá.
Asunción, 6 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
Ver MásEn el marco del Día de la Diplomacia Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana, en el Palacio Benigno López, un acto de recordación de la fecha y la apertura de la exposición “La Historia del Paraguay a través de sus Tratados”. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, excancilleres, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados ante el Paraguay, invitadas/os especiales y funcionariado en general.
Ver MásCon el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver MásTras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel.
Ver Más