El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
En la ocasión, el canciller expresó que el Gobierno del Paraguay celebra la recuperación de dos conjuntos documentales de notable valor histórico: 13 manuscritos del siglo XVI, firmados por Hernando Arias de Saavedra, y un expediente del año 1812, que recoge el diario de una expedición a la Villa Real, bajo el mando del prócer Fernando de la Mora.
Ramírez, indicó que estos documentos presumiblemente fueron sustraídos del Archivo Nacional de Asunción en la década de 1990 y que la recuperación de los mismos es motivo de satisfacción porque restituye a nuestro acervo cultural piezas que ayudan a comprender mejor el origen y desarrollo de nuestra organización institucional y que forman parte esencial de nuestra memoria como nación reflejando momentos claves de nuestro pasado, desde la época colonial hasta los inicios del proceso independentista.
El canciller, señaló igualmente que la sustracción de estos documentos representó una pérdida significativa del patrimonio nacional y que su recuperación fue posible gracias al compromiso y coordinación de diversas instituciones nacionales e internacionales en el marco de las investigaciones y procedimientos desarrollados en los Estados Unidos de América y en la República Argentina. “Estos documentos serán restituidos al Archivo Nacional de Asunción, donde estarán disponibles para su consulta y para sus estudios”, subrayó.
A su turno, el presidente Peña celebró “el regreso de páginas escritas hace siglos que vuelven a ocupar su lugar en la historia de nuestro querido Paraguay”.
El mandatario señaló que la recuperación de estos bienes culturales fue posible gracias a un trabajo articulado, persistente, coordinado y patriótico de muchas personas que, gracias a sus manos y voluntades, lo hicieron posible.
El evento contó con la presencia de los presidentes del Congreso de la Nación, senador Basilio Núñez y de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo e invitados especiales.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió en audiencia a la Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Rabab Fatima.
Ver MásParaguay participó el pasado martes, 25 de julio, de la ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos de América en la sede de la UNESCO. El acto rindió homenaje a la reafirmación del compromiso de Estados Unidos de colaborar a escala mundial en materia de educación, cultura y ciencia, al reincorporarse a la diversa comunidad de naciones de la UNESCO.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver MásSeguidamente transcribimos la versión en español de la intervención de Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, que se desarrolla en nuestro país.
Ver MásHoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024.
Ver MásEl paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
Ver Más