El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
En la ocasión, el canciller expresó que el Gobierno del Paraguay celebra la recuperación de dos conjuntos documentales de notable valor histórico: 13 manuscritos del siglo XVI, firmados por Hernando Arias de Saavedra, y un expediente del año 1812, que recoge el diario de una expedición a la Villa Real, bajo el mando del prócer Fernando de la Mora.
Ramírez, indicó que estos documentos presumiblemente fueron sustraídos del Archivo Nacional de Asunción en la década de 1990 y que la recuperación de los mismos es motivo de satisfacción porque restituye a nuestro acervo cultural piezas que ayudan a comprender mejor el origen y desarrollo de nuestra organización institucional y que forman parte esencial de nuestra memoria como nación reflejando momentos claves de nuestro pasado, desde la época colonial hasta los inicios del proceso independentista.
El canciller, señaló igualmente que la sustracción de estos documentos representó una pérdida significativa del patrimonio nacional y que su recuperación fue posible gracias al compromiso y coordinación de diversas instituciones nacionales e internacionales en el marco de las investigaciones y procedimientos desarrollados en los Estados Unidos de América y en la República Argentina. “Estos documentos serán restituidos al Archivo Nacional de Asunción, donde estarán disponibles para su consulta y para sus estudios”, subrayó.
A su turno, el presidente Peña celebró “el regreso de páginas escritas hace siglos que vuelven a ocupar su lugar en la historia de nuestro querido Paraguay”.
El mandatario señaló que la recuperación de estos bienes culturales fue posible gracias a un trabajo articulado, persistente, coordinado y patriótico de muchas personas que, gracias a sus manos y voluntades, lo hicieron posible.
El evento contó con la presencia de los presidentes del Congreso de la Nación, senador Basilio Núñez y de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo e invitados especiales.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdun, participó hoy de la apertura de la Conferencia Regional de Renovación de la Plataforma para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), dirigida a países de Sudamérica y México.
Ver MásEn el marco de una gira por Europa, la cultura paraguaya tuvo una destacada proyección internacional con una vibrante presentación artística frente a la Torre Eiffel, en el emblemático Champs de Mars de París.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales del nuevo embajador designado del Gobierno de la República de la India ante la República del Paraguay, Piyush Singh.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó las rotaciones tanto al servicio local como al exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó las rotaciones tanto al servicio local como al exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, firmaron hoy el Convenio de Ejecución entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán) sobre el Proyecto Bilateral de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.
Ver Más