El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
En la ocasión, el canciller expresó que el Gobierno del Paraguay celebra la recuperación de dos conjuntos documentales de notable valor histórico: 13 manuscritos del siglo XVI, firmados por Hernando Arias de Saavedra, y un expediente del año 1812, que recoge el diario de una expedición a la Villa Real, bajo el mando del prócer Fernando de la Mora.
Ramírez, indicó que estos documentos presumiblemente fueron sustraídos del Archivo Nacional de Asunción en la década de 1990 y que la recuperación de los mismos es motivo de satisfacción porque restituye a nuestro acervo cultural piezas que ayudan a comprender mejor el origen y desarrollo de nuestra organización institucional y que forman parte esencial de nuestra memoria como nación reflejando momentos claves de nuestro pasado, desde la época colonial hasta los inicios del proceso independentista.
El canciller, señaló igualmente que la sustracción de estos documentos representó una pérdida significativa del patrimonio nacional y que su recuperación fue posible gracias al compromiso y coordinación de diversas instituciones nacionales e internacionales en el marco de las investigaciones y procedimientos desarrollados en los Estados Unidos de América y en la República Argentina. “Estos documentos serán restituidos al Archivo Nacional de Asunción, donde estarán disponibles para su consulta y para sus estudios”, subrayó.
A su turno, el presidente Peña celebró “el regreso de páginas escritas hace siglos que vuelven a ocupar su lugar en la historia de nuestro querido Paraguay”.
El mandatario señaló que la recuperación de estos bienes culturales fue posible gracias a un trabajo articulado, persistente, coordinado y patriótico de muchas personas que, gracias a sus manos y voluntades, lo hicieron posible.
El evento contó con la presencia de los presidentes del Congreso de la Nación, senador Basilio Núñez y de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo e invitados especiales.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Fumiko Ohinata, y delegación.
Ver MásEl embajador Marcelo Scappini presentó al secretario general António Guterres, las cartas que lo acreditan como representante permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al CEO de Improving Economies for Stronger Communities (IESC), David Hartingh, para discutir los avances de la implementación del proyecto T-FAST y el fortalecimiento del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por la Cancillería.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, quien se encuentra de visita al Paraguay, en el marco de una misión. En la ocasión conversaron sobre temas de interés mutuo.
Ver MásEn el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver Más