El Canciller Nacional, Dr. Euclides Acevedo, visitó en Madrid la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde fue recibido por el Embajador Marco Pinta Gama, Secretario General Interino de la organización.
Esta visita representa el alto interés político que la República del Paraguay le asigna al espacio iberoamericano, cuyo sistema de Cumbres cumple 30 años en el 2021, y se coincidió en la importancia de los temas de agenda de la próxima Cumbre de Cancilleres frente a los desafíos futuros de la organización.
En la ocasión el Canciller Nacional firmó el Convenio Marco sobre Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano. El citado Convenio Marco tiene como objeto favorecer la transferencia de conocimientos, la creación científica e intelectual y la innovación, a través de la promoción de la circulación de las personas por el territorio de los países miembros.
En la visita se puso en relieve la Semana de la Cooperación Iberoamericana, que se celebra entre el 25 y 29 de octubre de cada año, y se resaltó el impacto positivo de la cooperación iberoamericana, tanto en el ámbito regional como a nivel bilateral con el Paraguay.
Cabe destacar que los países Iberoamericanos han establecido tres áreas prioritarias para la cooperación: el área del conocimiento, el área de la cultura y el área de la cohesión social. Además, de una acción transversal para el fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur y Triangular.
El Paraguay se ha convertido en un miembro activo de la Cooperación Iberoamericana. Participa en varios de los PIPAS establecidos en esta esfera, entre ellos: Iberarchivos, Iberbibliotecas, Iberescena, Ibermedia, Ibermúsicas, Bancos de Leche Humana, Ciencia y Tecnología, Acceso a la justicia, Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la cooperación sur–sur, entre otros.
Madrid, 29 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, llevó a cabo una jornada de capacitación en la ciudad de Coronel Oviedo, en colaboración con la Gobernación del departamento de Caaguazú. Esta actividad forma parte del ciclo de formación orientado a fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes destinados a promover los atractivos del país.
Ver MásEn el marco del firme compromiso con la integración física regional, Paraguay y Brasil llevaron a cabo ayer la X Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo para la construcción del Puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay, que conectará las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Finlandia, Elina Valtonen, se reunieron hoy en Helsinki, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña al país europeo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdun, participó hoy de la apertura de la Conferencia Regional de Renovación de la Plataforma para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), dirigida a países de Sudamérica y México.
Ver MásEn el marco de una gira por Europa, la cultura paraguaya tuvo una destacada proyección internacional con una vibrante presentación artística frente a la Torre Eiffel, en el emblemático Champs de Mars de París.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales del nuevo embajador designado del Gobierno de la República de la India ante la República del Paraguay, Piyush Singh.
Ver Más