El Canciller Nacional, Dr. Euclides Acevedo, visitó en Madrid la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde fue recibido por el Embajador Marco Pinta Gama, Secretario General Interino de la organización.
Esta visita representa el alto interés político que la República del Paraguay le asigna al espacio iberoamericano, cuyo sistema de Cumbres cumple 30 años en el 2021, y se coincidió en la importancia de los temas de agenda de la próxima Cumbre de Cancilleres frente a los desafíos futuros de la organización.
En la ocasión el Canciller Nacional firmó el Convenio Marco sobre Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano. El citado Convenio Marco tiene como objeto favorecer la transferencia de conocimientos, la creación científica e intelectual y la innovación, a través de la promoción de la circulación de las personas por el territorio de los países miembros.
En la visita se puso en relieve la Semana de la Cooperación Iberoamericana, que se celebra entre el 25 y 29 de octubre de cada año, y se resaltó el impacto positivo de la cooperación iberoamericana, tanto en el ámbito regional como a nivel bilateral con el Paraguay.
Cabe destacar que los países Iberoamericanos han establecido tres áreas prioritarias para la cooperación: el área del conocimiento, el área de la cultura y el área de la cohesión social. Además, de una acción transversal para el fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur y Triangular.
El Paraguay se ha convertido en un miembro activo de la Cooperación Iberoamericana. Participa en varios de los PIPAS establecidos en esta esfera, entre ellos: Iberarchivos, Iberbibliotecas, Iberescena, Ibermedia, Ibermúsicas, Bancos de Leche Humana, Ciencia y Tecnología, Acceso a la justicia, Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la cooperación sur–sur, entre otros.
Madrid, 29 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en el inicio de la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, hizo un llamado a los organismos internacionales, los países de tránsito y los socios para el desarrollo, a dar prioridad a la cooperación a los países en desarrollo sin litoral (PDSL), para favorecer el desarrollo, considerando el alto impacto de la mediterraneidad en la economía de estos países.
Ver Más(NNUU - 27 de julio de 2023) Hoy comienza en Asunción (Paraguay) una reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina.
Ver MásSe desarrollaron ayer las audiencias privadas en formato virtual ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre el cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos de las comunidades indígenas “Yakye Axa”, “Xákmok Kásek” y “Sawhoyamaxa”.
Ver MásEl Paraguay estuvo presente en la Feria de Importadores más importante de Corea, la Korea Importers Fair – KIF 2023, organizada por la Asociación de Importadores de Corea (KOIMA), del 29 de junio al 1 de julio del corriente año, donde se presentaron una amplia gama de productos alimenticios, servicios de alta calidad y de oportunidades de negocios de países procedentes de todo el mundo, destinado a la República de Corea y a la región.
Ver MásTuvo lugar ayer, en la sede de la Cancillería Nacional, la reunión del Consejo Directivo de Alto Nivel de la Comisión ODS Paraguay (Objetivos de Desarrollo Sostenible), ocasión en la que se realizó un balance de las principales acciones implementadas en los últimos cinco años por la Comisión ODS y la proyección de un audiovisual con las diferentes actividades de los últimos años, enfocadas en una mayor sensibilización, difusión y empoderamiento de la sociedad sobre la importancia de los ODS.
Ver MásEn un acto celebrado ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito de los Instrumentos de Ratificación por parte de la República Paraguay relativo a los siguientes Acuerdos firmados en el marco del MERCOSUR:
Ver Más