En el marco de su visita oficial al Estado de Qatar, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una serie de reuniones con altas autoridades y representantes de organismos de cooperación e inversión de ese país.
El canciller fue recibido por el director general del Fondo de Qatar para el Desarrollo (QFFD), Fahad Hamad Al-Sulaiti, quien manifestó el interés del organismo en invertir en Paraguay, destacando que el país se encuentra entre sus principales prioridades de cooperación.
Anunció la disposición del Fondo para trabajar conjuntamente en energía, minería, agricultura y educación, áreas consideradas clave para el desarrollo sostenible. Asimismo, señaló que no se descarta la posibilidad de realizar exploraciones en el campo del gas, y subrayó que el Paraguay representa una gran oportunidad para proyectos conjuntos de crecimiento y desarrollo.
También se abordaron oportunidades de financiación para proyectos de infraestructura y programas de becas universitarias.
Posteriormente, el canciller mantuvo un encuentro con la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Maryam bint Ali bin Nasser Al-Misnad, con quien dialogó sobre la posibilidad de impulsar iniciativas conjuntas en las áreas de salud y educación, ejes prioritarios de la cooperación qatarí. La ministra valoró la visita del canciller Ramírez Lezcano, destacando que este tipo de encuentros contribuyen al acercamiento entre ambos países y al fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores se reunió con el director ejecutivo de la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA), Mohammed Saif Al-Sowaidi, para explorar oportunidades de inversión.
En esta conversación, se resaltó la estabilidad económica de Paraguay y el nivel de inversiones actuales.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver Más