El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay.
En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Por su parte, el canciller nacional explicó que se ha solicitado las aclaraciones amplias, profundas y pertinentes para entender el alcance de la orden de inteligencia y reconstruir la confianza entre Paraguay y Brasil.
“Hemos adoptado la decisión, por instrucciones del señor Presidente de la República, de una investigación amplia y profunda por parte del MITIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación), de la Secretaría de Inteligencia y del Ministerio de Defensa Nacional sobre los eventos que han sido declarados por el propio gobierno de la República Federativa del Brasil y hemos tomado la decisión de suspender las negociaciones del anexo C relativo al tratado de Itaipú Binacional”, subrayó.
Dijo que durante la reunión se ha aclarado ampliamente a los representantes de la ciudadanía, la Cámara de Diputados, que los intereses del Paraguay están reguardados, que tienen una visión de las negociaciones y que desean que estas puedan reinstalarse rápidamente.
El canciller indicó que acordaron una reunión con su colega de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, el viernes próximo, en el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. “Estamos trabajando en todos los detalles. Ahora para nosotros lo más importante es recibir una respuesta, que la vamos a evaluar y sobre la cual vamos a actuar”, resaltó Ramírez.
Participó igualmente de la reunión el ministro del MITIC, Gustavo Villate y el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Compartir esta noticia
En el marco del encuentro entre la sociedad civil y los candidatos a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollado hoy en Washington D.C., el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la relevancia de estas organizaciones en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo regional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso hoy sus propuestas ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., en el marco de la presentación de propuestas e iniciativas para dirigir el organismo durante el periodo 2025-2030.
Ver MásEl embajador paraguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Lytton Snead Amarilla, presentó sus cartas credenciales al Rey Carlos III, en el Palacio de Buckingham, Londres.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Alemania en Paraguay, Gordon Kricke, oportunidad en que resaltaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan, ocasión en la que el diplomático indio se despidió por el término de su misión.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico aprobó, en la sesión ordinaria de esta tarde, las rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver Más