El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay.
En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Por su parte, el canciller nacional explicó que se ha solicitado las aclaraciones amplias, profundas y pertinentes para entender el alcance de la orden de inteligencia y reconstruir la confianza entre Paraguay y Brasil.
“Hemos adoptado la decisión, por instrucciones del señor Presidente de la República, de una investigación amplia y profunda por parte del MITIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación), de la Secretaría de Inteligencia y del Ministerio de Defensa Nacional sobre los eventos que han sido declarados por el propio gobierno de la República Federativa del Brasil y hemos tomado la decisión de suspender las negociaciones del anexo C relativo al tratado de Itaipú Binacional”, subrayó.
Dijo que durante la reunión se ha aclarado ampliamente a los representantes de la ciudadanía, la Cámara de Diputados, que los intereses del Paraguay están reguardados, que tienen una visión de las negociaciones y que desean que estas puedan reinstalarse rápidamente.
El canciller indicó que acordaron una reunión con su colega de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, el viernes próximo, en el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. “Estamos trabajando en todos los detalles. Ahora para nosotros lo más importante es recibir una respuesta, que la vamos a evaluar y sobre la cual vamos a actuar”, resaltó Ramírez.
Participó igualmente de la reunión el ministro del MITIC, Gustavo Villate y el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver Más