El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay.
En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Por su parte, el canciller nacional explicó que se ha solicitado las aclaraciones amplias, profundas y pertinentes para entender el alcance de la orden de inteligencia y reconstruir la confianza entre Paraguay y Brasil.
“Hemos adoptado la decisión, por instrucciones del señor Presidente de la República, de una investigación amplia y profunda por parte del MITIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación), de la Secretaría de Inteligencia y del Ministerio de Defensa Nacional sobre los eventos que han sido declarados por el propio gobierno de la República Federativa del Brasil y hemos tomado la decisión de suspender las negociaciones del anexo C relativo al tratado de Itaipú Binacional”, subrayó.
Dijo que durante la reunión se ha aclarado ampliamente a los representantes de la ciudadanía, la Cámara de Diputados, que los intereses del Paraguay están reguardados, que tienen una visión de las negociaciones y que desean que estas puedan reinstalarse rápidamente.
El canciller indicó que acordaron una reunión con su colega de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, el viernes próximo, en el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. “Estamos trabajando en todos los detalles. Ahora para nosotros lo más importante es recibir una respuesta, que la vamos a evaluar y sobre la cual vamos a actuar”, resaltó Ramírez.
Participó igualmente de la reunión el ministro del MITIC, Gustavo Villate y el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Compartir esta noticia
Con el examen de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial se dio inicio hoy a las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de tercer secretario.
Ver MásEn una ceremonia realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, la embajadora de la República del Paraguay ante la República Italiana, María José Argaña Mateu, presentó al director general de la organización, Qu Dongyu, sus cartas credenciales como representante permanente del Paraguay.
Ver MásEl embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, hizo entrega en la fecha de los instrumentos de ratificación y firmó el acta de depósito por su país, junto con la embajadora Patricia Frutos Ruíz, viceministra de Relaciones Económicas e Integración, por Paraguay, de dos instrumentos de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil, que son los Acuerdos sobre Facilitación del Comercio del Mercosur y de Reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur, ambos suscritos en la ciudad de Bento Gonçalves, el 5 de diciembre de 2019.
Ver MásEl embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel, presentó en la fecha las copias de sus Cartas Credenciales al canciller nacional, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl próximo martes 15 de octubre se inician las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al presente año, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEn el marco de la estrategia nacional para combatir la delincuencia transnacional organizada, el viceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Esteban Caselli, y el embajador del Paraguay en el Reino de Bélgica, Enrique Franco, mantuvieron una reunión en Bruselas con el director general de la Policía Judicial Federal de Bélgica, Laurent Blondiau, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Ver Más