El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, acompañado de la directora general de Comercio Exterior, embajadora Gloria Amarilla y otros colaboradores cercanos, mantuvo una reunión virtual este mediodía con dirigentes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), a quienes informó que la cancillería nacional está embarcada en la aceleración productiva para el comercio exterior, y en ese sentido, sobre la posibilidad de presentar una oferta exportable a los Emiratos Arabes Unidos, por suinterés en trabajar con elParaguay por considerarlo un país muy confiable.
Recordó que en ocasión de un encuentro que mantuvo el año pasado con el canciller de Emiratos Arabes Unidos y hace dos meses durante una reunión virtual, él volvió a recalcar la necesidad de trabajar con el Paraguay para aumentar la adquisición de productos alimenticios, no solo los tradicionales, que les pueda servir de reserva de alimentos.
Señaló que el Paraguay ya está vendiendo a dicho país con un costo de exportación que llega a los 22 millones de dólares y que esa cifra se quiere aumentar. “Ellos nos proponen establecer una lista de productos que le podemos ofrecer para la semana que viene, para la reunión con el embajador, que tiene su sede en Buenos Aires”.
En ese sentido, anunció que el día jueves de la próxima semana tendrá lugar una reunión virtual con el embajador de los Emiratos Arabes Unidos, a fin de presentarles en dicha ocasión una propuesta de lista de productos que el Paraguay puede ofrecer al mercado emiratí.
Explicó que el Paraguay se encuentra en un momento de ampliar su presencia en los mercados del mundo y para ello trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y con los productores, a fin de poder llevar adelante dicho objetivo, que permitirá posicionar la bandera paraguaya como país y al mismo tiempo permitirá generar el ingreso de divisas para el desarrollo y el bienestar de las personas.
Asimismo, les informó que el Paraguay tendrá presencia con un stand en la Feria de los Emiratos Arabes Unidos en el año 2021, donde presentará todo su potencial exportable, y que la coordinación de la presencia de nuestro país estará a cargo de un comisario general designado para dicho efecto, el consejero José Agüero.
Además, señaló que se está negociando la posibilidad de que una de las aerolíneas de los Emiratos Arabes Unidos pueda establecer una ruta hasta el Paraguay, a través de San Pablo Brasil, a fin de facilitar el traslado de la producción nacional, sin descartar igualmente la vía fluvial para las exportaciones.
El presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, valoró el trabajo de la cancillería nacional para esta posibilidad de ampliar el mercado a los productos paraguayos; por su parte César Jure, presidente de Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), también manifestó que es de suma importancia la iniciativa de promoción comercial y se puso a las órdenes para avanzar en esta propuesta para que se convierta en realidad.
Sonia Tomassone, también de la Capeco, se refirió a los rubros tradicionales que son ofertados para el comercio exterior, como la soja, trigo, arroz, jugo de frutas y extracto de tomate Frutika, leche en polvo, carne bovina principalmente, y otros productos menores como son el sésamo y la chía.
La UGP aglutina a varios gremios de la producción, como la Asociación Rural del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Coordinadora Agrícola del Paraguay, Federación de Cooperativas de Producción, Sociedad Nacional de Agricultura, Cámara Paraguaya de Sanidad Agropecuaria, Cámara Paraguaya de Carnes, Centro Azucarero Paraguayo, entre otros.
Asunción, 18 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a Gustavo Leite como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el gobierno de los Estados Unidos de América.
Ver MásEl embajador Juan Alberto Baiardi Quesnel presentó ayer al presidente Gustavo Petro Urrego, las cartas credenciales que lo acredita como embajador extraordinario y plenipotenciario del Paraguay ante la República de Colombia.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta tarde una reunión con representantes de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al nuevo encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, designado recientemente por el Gobierno del presidente Donald Trump. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún, participó hoy en la apertura del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) en Nueva York. Durante el evento, que culminará con la adopción de una Declaración Ministerial, Paraguay enfatizará que la implementación de sus recomendaciones se ajustará a la legislación nacional y a las prioridades del Gobierno.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores le está dando seguimiento al caso de Carlos Javier López Benítez, ciudadano paraguayo detenido el pasado 16 de julio por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Ver Más