Con la intención de mantener un alto nivel de interlocución con los altos mandos europeos en un momento crucial de la integración biregional, el ministro de Relaciones Exteriores Antonio Rivas Palacios inicia hoy su visita oficial de dos días a la sede de la Unión Europea en Bruselas, Reino de Bélgica, para reunirse con las nuevas autoridades del bloque regional y del Parlamento Europeo.
La política exterior paraguaya está orientada en afrontar los desafíos globales con un enfoque multidimensional y una férrea defensa del multilateralismo, poniendo de resalto la necesidad de tener en cuenta las asimetrías y brechas estructurales resultantes de nuestra condición de país en desarrollo sin litoral marítimo.
Con el fin de combatir las desigualdades sociales y económicas, y atendiendo al potencial y las ventajas comparativos que ofrece el Paraguay, la Cancillería Nacional emprende la “diplomacia económica para el desarrollo” como herramienta fundamental para el logro de los objetivos del desarrollo del Paraguay y el bienestar de la gente.
A tempranas horas de hoy lunes, el canciller nacional Rivas Palacios, acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, se reunió con los funcionarios de la Misión Permanente de la República del Paraguay ante la Unión Europea, para coordinar las reuniones y los trabajos a ser desarrollados en estos dos días.
A las 16:30 hora local (12:30 de Paraguay), Rivas Palacios se reunirá con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.
Los temas a ser abordados en estos encuentros son la agenda bilateral del Paraguay con la Unión Europea, las prioridades de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay, el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur-Unión Europea, la situación regional y los desafíos de carácter global, entre otros.
En la fecha también se reunirá con el eurodiputado Jordi Cañas; con Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales; y Phil Hogan, comisario de Comercio.
Otro de los aspectos a ser enfocados en esta visita es la cooperación que brinda la Unión Europea al Paraguay en el marco del Programa Indicativo Plurianual 2014-2020, y el nuevo instrumento de cooperación financiera de la Unión Europea destinado a la acción exterior para el período 2021-2027. Sobre este último punto conversarán respecto a las áreas de interés del Paraguay.
Cabe destacar que el Programa Indicativo Plurianual 2014-2020 que está en ejecución estableció como sectores prioritarios: educación, desarrollo del sector privado, protección social, y democracia, participación y fortalecimiento institucional.
El ministro Rivas Palacios estará acompañado por el viceministro Olmedo, el embajador Rigoberto Gauto Vielman, jefe de la Misión Permanente de la República del Paraguay ante la Unión Europea, y la jefa de la Dirección Europa, ministra Doris Román.
AGENDA. En el marco de la visita, el canciller Rivas Palacios hoy mantendrá un almuerzo con embajadores del Mercosur acreditados ante la UE y se reunirá con el canciller de Portugal, Augusto Santos Silva.
La agenda continuará mañana con reuniones con los eurodiputados Javi López, presidente de la Delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamérica; y Nicola Danti, vicepresidente de la Delegación para las relaciones con el Mercosur del Parlamento Europeo.
Rivas Palacios cerrará su visita con una intervención en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, sobre las relaciones Unión Europea-Mercosur.
Bruselas, 20 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al final de la mañana al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), quienes le felicitaron por su designación al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y se pusieron a disposición para trabajar juntos en la promoción de la producción y el comercio internacional paraguayo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana a los integrantes de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores, quienes le manifestaron la necesidad de una cooperación con Bolivia para obtener información sobre ingresos de vuelos irregulares a suelo paraguayo, ante la falta de radares.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, con quien efectuó un repaso amplio de la agenda bilateral.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el retorno (rotación) al servicio local de un embajador y un ministro.
Ver Más