El canciller nacional, Euclides Acevedo, ratificó hoy que la negociación para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú se hará con transparencia, rigor, compromiso y participación de todos los sectores, sin exclusiones. Sostuvo que este proceso debe ser un punto de inflexión para la defensa sin claudicaciones de los intereses nacionales y la soberanía energética y, como causa nacional, debe buscar la recuperación de la dignidad con el concurso de todos.
Fue en el transcurso del acto desarrollado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, hizo entrega al ministro Euclides Acevedo de toda la documentación relevante recabada y analizada durante todo el año 2020 por el Equipo Negociador que había sido conformado por el Poder Ejecutivo.
Los documentos entregados son el resultado del trabajo de más de 50 técnicos pertenecientes a diferentes instituciones del sector público, que versan sobre aspectos jurídicos, económicos, técnicos y comerciales relacionados al proceso de revisión del Anexo C.
Además, contienen las contribuciones de los miembros de la Comisión Asesora que había sido creada en el ámbito de la Cancillería nacional y las respuestas recibidas hasta la fecha de los partidos políticos.
El solemne acto contó con la presencia del presidente del Congreso Nacional, senador Oscar Salomón; el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, diputado Raúl Latorre; el presidente interino de la Cámara de Diputados, Julio Mineur; los ministros Arnoldo Wiens, del MOPC, y Oscar Llamosas, de Hacienda; el presidente de la ANDE, Félix Sosa, parlamentarios, altas autoridades de la Cancillería Nacional e invitados especiales.
El canciller Acevedo exhortó a la ciudadanía y a los partidos políticos, en particular, a fomentar la cultura de la tolerancia y a construir una nueva República que se sustente sobre la base del respeto a la diversidad. “Vamos a desterrar el maniqueísmo político que nos destruye y nos opaca”, señaló.
“Es hora de establecer espíritus constructivos, apearnos del miedo, del complejo de inferioridad, de esa percepción de la constante derrota que inhibe nuestras cualidades y opaca nuestras alternativas”, subrayó Acevedo.
El ministro de Relaciones Exteriores resaltó que el mejor tributo que se puede hacer al trabajo técnico realizado es la utilización políticamente inteligente de los documentos recibidos en la fecha.
Por último, manifestó que “el desafío es grande, pero nada es imposible. Todos juntos llegaremos a la meta. Aislados no iremos a ningún sitio, con rigor, tolerancia, convocatoria de voluntades y transparencia obtendremos el éxito, el éxito que da los resultados. Nada sustituye el resultado”.
En el inicio del acto, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, explicó que la tarea encomendada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue desarrollar un esquema absolutamente técnico, sin ningún interés político, que hoy se encuentra a disposición de todos.
Asunción, 1 de febrero de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió esta mañana al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y a la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Estela Guillén, para conversar sobre la iniciativa que busca facilitar la adquisición de viviendas del programa Che Róga Pora a connacionales residentes en el extranjero.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil, se llevó a cabo hoy la Reunión de Cancilleres del Mercosur en Río de Janeiro, con la participación de la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha, como ponente, en la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), ocasión en la que expuso sobre la política internacional del Paraguay.
Ver MásEl MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio, en Río de Janeiro. Este acuerdo histórico busca crear un área de libre comercio que beneficiará a casi 300 millones de personas, con un PIB combinado de más de $4,3 trillones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció desde Mburuvicha Róga que el presidente Santiago Peña promulgó hoy la ley que aprueba el Acuerdo Mercosur-Singapur, firmado el 7 de diciembre de 2023.
Ver MásUna delegación técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió el fin de semana con el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de la República Argentina, Iñaki Arreseygor, para tratar aspectos vinculados a la tarifa del peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná que es reclamado por el sector naviero de nuestro país. También se trataron cuestiones concernientes al proceso de concesión de dicho tramo impulsado desde el Gobierno del vecino país.
Ver Más