El canciller nacional Antonio Rivas Palacios reiteró hoy que toda la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores actualmente trabaja y está enfocada en generar oportunidades de negocios y de inversión para el desarrollo del país, pero también desafió a los sectores empresariales al señalar que el sector privado desaprovecha esa estructura para ampliar mercados para los productos nacionales.
Fue en el transcurso del almuerzo-conversatorio que mantuvo hoy con directivos del Club de Ejecutivos del Paraguay, para hablar sobre la “diplomacia económica para el desarrollo” que ejecuta la actual administración.
“Tenemos 39 embajadas en el exterior y una buena cantidad de consulados. Es importante que se pueda aprovechar. Nuestro trabajo consiste en ver las mejores oportunidades para los empresarios del sector privado, somos los primeros interesados porque queremos mostrar un país mejor”, dijo Rivas Palacios.
El canciller hizo una explícita invitación al sector privado para realizar un trabajo conjunto en el exterior para mover la economía paraguaya.
El titular del MRE estuvo acompañado por los viceministros José Antonio Dos Santos y Enrique Insfrán, y varios directores.
La propuesta fue efectuada en el marco de los detalles expuestos sobre la “diplomacia económica para el desarrollo” que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la utilización de la logística que posee a través de las embajadas y consulados en el exterior, para facilitar la concreción de negocios, comercio e inversiones entre los empresarios nacionales y sus pares en el extranjero.
“Nuestro objetivo es integrar al sector privado en un trabajo conjunto para movilizar exportaciones, inversiones, mediante una acción conjunta de promoción país a través de una asociación Cancillería – Sector Privado en el exterior”, indicó.
Puntualizó ante el auditorio empresarial del Club de Ejecutivos, que la ventaja de la Cancillería es que tiene una red de embajadas y consulados, y eso facilita a los empresarios nacionales el uso de esa logística que se tiene en el exterior, y principalmente el poder beneficiarse de los contactos activados en el ámbito diplomático en los países donde la diplomacia ejerce sus funciones.
El Canciller anunció la conformación de una avanzada empresarial para salir a buscar mercados y contactos para negocios e inversiones. La primera ya tiene destino, el Reino de España en el mes de marzo del próximo año.
Más adelante habló sobre el panorama que se tiene en el MERCOSUR, la importancia del FOCEM, que ha aportado recursos para obras de infraestructura en nuestro país, las relaciones con Brasil y Argentina, que además de Itaipú presenta en perspectiva un Acuerdo Automotriz con Brasil, tras haberse concretado el tratado con los argentinos, como también otros importantes avances en la gestión realizada por la Cancillería, especialmente la facilitación de la navegación por la hidrovía para las embarcaciones paraguayas.
Asunción, 15 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana y los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Educación y Ciencias, Luís Ramírez y de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentaron a la Cámara de Senadores la nota aclarativa suscrita entre el Gobierno y la Unión Europea, en el marco del Convenio de Financiación a la Educación. El documento fue recibido por el presidente interino del Senado, Arnaldo Samaniego, junto con otros parlamentarios. El canciller explicó en rueda de prensa que la entrega formal de “estas notas reversales que suscribimos con la UE se hace en el marco del tratamiento que tiene el Senado respecto del acuerdo y las modificaciones que hemos implementado y acordado con la UE, en ese contexto”. Manifestó que en el documento “se ajustan todos los términos e interpretaciones del acuerdo inicial con la Unión Europea, alineado con la Constitución Nacional, con los términos de nuestros valores y principios, así como las manifestaciones que hemos recibido en distintas instancias de las discusiones en el ámbito legislativo”, expresó. El ministro de Educación mencionó que no solo se cambia el título sino todo el esquema, “ya no se habla de transformación educativa, de habla de fortalecimiento del sistema educativo”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, en compañía del ministro Rubén Ramírez Lezcano, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, quien realizó una visita oficial al Paraguay para avanzar hacia un mayor intercambio bilateral entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condena enérgicamente el atentado suicida perpetrado por terroristas esta mañana en Ankara, capital de la República de Türkiye; donde dos efectivos policiales resultaron heridos. Al mismo tiempo expresa su solidaridad al Pueblo y Gobierno turco en este difícil momento.
Ver MásDesde el 19 de octubre próximo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Las autoridades paraguayas y bolivianas cerraron con éxitos las negociaciones el miércoles pasado y la comunicación oficial se realizó durante la ExpoCruz 2023.
Ver MásEl 26 y 27 de septiembre de 2023, en Asunción, el Paraguay y los Estados Unidos celebraron la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversiones bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones Paraguay-Estados Unidos (TIFA).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy un encuentro bilateral con la secretaria de Estado de Asuntos Económicos del Consejo Federal de Suiza, Helene Budliger Artieda.
Ver Más