El canciller nacional Antonio Rivas Palacios reiteró hoy que toda la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores actualmente trabaja y está enfocada en generar oportunidades de negocios y de inversión para el desarrollo del país, pero también desafió a los sectores empresariales al señalar que el sector privado desaprovecha esa estructura para ampliar mercados para los productos nacionales.
Fue en el transcurso del almuerzo-conversatorio que mantuvo hoy con directivos del Club de Ejecutivos del Paraguay, para hablar sobre la “diplomacia económica para el desarrollo” que ejecuta la actual administración.
“Tenemos 39 embajadas en el exterior y una buena cantidad de consulados. Es importante que se pueda aprovechar. Nuestro trabajo consiste en ver las mejores oportunidades para los empresarios del sector privado, somos los primeros interesados porque queremos mostrar un país mejor”, dijo Rivas Palacios.
El canciller hizo una explícita invitación al sector privado para realizar un trabajo conjunto en el exterior para mover la economía paraguaya.
El titular del MRE estuvo acompañado por los viceministros José Antonio Dos Santos y Enrique Insfrán, y varios directores.
La propuesta fue efectuada en el marco de los detalles expuestos sobre la “diplomacia económica para el desarrollo” que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la utilización de la logística que posee a través de las embajadas y consulados en el exterior, para facilitar la concreción de negocios, comercio e inversiones entre los empresarios nacionales y sus pares en el extranjero.
“Nuestro objetivo es integrar al sector privado en un trabajo conjunto para movilizar exportaciones, inversiones, mediante una acción conjunta de promoción país a través de una asociación Cancillería – Sector Privado en el exterior”, indicó.
Puntualizó ante el auditorio empresarial del Club de Ejecutivos, que la ventaja de la Cancillería es que tiene una red de embajadas y consulados, y eso facilita a los empresarios nacionales el uso de esa logística que se tiene en el exterior, y principalmente el poder beneficiarse de los contactos activados en el ámbito diplomático en los países donde la diplomacia ejerce sus funciones.
El Canciller anunció la conformación de una avanzada empresarial para salir a buscar mercados y contactos para negocios e inversiones. La primera ya tiene destino, el Reino de España en el mes de marzo del próximo año.
Más adelante habló sobre el panorama que se tiene en el MERCOSUR, la importancia del FOCEM, que ha aportado recursos para obras de infraestructura en nuestro país, las relaciones con Brasil y Argentina, que además de Itaipú presenta en perspectiva un Acuerdo Automotriz con Brasil, tras haberse concretado el tratado con los argentinos, como también otros importantes avances en la gestión realizada por la Cancillería, especialmente la facilitación de la navegación por la hidrovía para las embarcaciones paraguayas.
Asunción, 15 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
Diferentes países saludaron hoy al Paraguay por el Día de la Independencia.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay, Argentina y Bolivia coordinaron acciones conjuntas para mitigar los efectos de la bajante extrema en la cuenca del río Pilcomayo.
Ver MásSe realizó en la fecha, en la Cancillería Nacional, el acto de egreso del Curso de Formación 2021 – 2022 de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, quienes fueron incorporados como Terceros Secretarios y Vicecónsules al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva del Senado, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipu.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en la ciudad de Porto Alegre continúa brindando asistencia a los connacionales afectados por las severas inundaciones que azotan al Estado de Rio Grande do Sul.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore, Paraguay lideró las discusiones sobre el rumbo del Mercosur en un seminario de alto nivel que tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de mayo. En la ocasión se analizaron diversas dimensiones de la realidad socioeconómica, institucional y política del bloque.
Ver Más