Invitado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, presentaron este mediodía a los miembros del directorio de dicha cámara, los últimos resultados obtenidos en materia de política exterior de mucha importancia para el Paraguay. Se mencionaron los acuerdos Mercosur-Unión Europea, Mercosur-EFTA, Acuerdo Automotriz con Brasil y Argentina, que brindarán oportunidades de inversión, atracción de capital extranjero y creación de empleos.
El canciller Rivas explicó que el acuerdo automotriz con el Brasil brinda un marco legal al sector empresarial referente a la producción y exportación de autopartes, además, dijo que permitirá que más empresas se instalen en Paraguay y más empresas puedan exportar al Brasil, que a su vez dará la posibilidad a las empresas brasileras de tenerproductos más competitivos a nivel de precios.
El Acuerdo Automotriz con Brasil marca un hito importante, señaló, al tiempo de recordar la reciente suscripción con Argentina de un convenio similar y brindó informes sobre otros pactos que están en proceso de negociación.
Mencionó que según datos proporcionados por el sector autopartes, existen alrededor de seis empresas extranjeras o multinacionales que están interesadas en instalarse en el Paraguay para poder exportar al Brasil.
“Transmitimos la importancia de la Cancillería como sector logístico fuera del país, para que los empresarios puedan aprovechar las oportunidades que ofrecen nuestras embajadas para establecer relaciones comerciales con empresarios de otros países. El servicio diplomático está subutilizado por los empresarios y nosotros podemos servir de enlace para que ellos puedan finalizar algún trabajo comercial o económico”, manifestó.
Rivas Palacios dijo que todavía hay varios temas y puntos que acordar pero que exista muy buena voluntad entre los Estados Parte del Mercosur, y que ello motivo a acentuar la diplomacia económica para el desarrollo, de establecer una alianza con los mismos para realizar un trabajo conjunto por el país y conseguir más posibilidades económicas del exterior para el Paraguay.
Anunció que próximamente se iniciarán las negociaciones con Uruguay para un acuerdo automotriz, en atención a uno de los objetivos de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del Mercosur de contar con ese instrumento a nivel de este bloque regional. “Una vez que se posicione el nuevo gobierno nosotros estaremos comenzando las negociaciones con el Uruguay, con el objetivo de anunciar el Acuerdo Automotriz en el Mercosur en la cumbre de Jefes de Estado que se realizará en julio próximo en Encarnación”, indicó.
El canciller Rivas Palacios también estuvo acompañado por el embajador Julio Duarte van Humbeck, asesor jurídico de Derecho Internacional Público, y el director general de Comercio Exterior, consejero Manuel Ruiz Díaz.
Asunción, 12 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
La Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, llevaron adelante talleres de capacitación para la elaboración de informes nacionales a los Comités contra la Desaparición Forzada (CED) y contra la Tortura (CAT), con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local.
Ver MásTras un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la procesadora Bancard, las personas que requieran de algún trámite o servicio de la institución, ya podrán abonar sus documentaciones a través del POS, a partir del próximo lunes, 7 de agosto. Es decir, los aranceles se podrán pagar con tarjetas de crédito, débito o incluso, con QR. Cabe destacar que este medio cuenta con la garantía de los más altos estándares de seguridad, lo que respalda las transacciones y permite el control de cada pago que se realiza por el sistema.
Ver MásSe llevó a cabo la XXII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (GRELEX) en la ciudad de Brasilia, en fechas 2 y 3 de agosto, ocasión en la que los socios del Mercosur realizaron un repaso del estado de las negociaciones en curso, a nivel regional y extra regional, a fin definir las prioridades y coordinar los próximos pasos para el desarrollo de los trabajos durante la Presidencia Pro Tempore brasileña.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial tiene el agrado de invitar a la conferencia de prensa a realizarse el día lunes, 7 de agosto del corriente año, a las 10:00 horas, en el hall de la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), acceso por el portón N° 4.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial recuerda:
Ver MásTuvo lugar en la fecha el acto de colación de los segundos secretarios que culminaron el Curso de Formación, correspondiente al ciclo académico 2020-2021, impartido por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López de la República del Paraguay.
Ver Más