Invitado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, presentaron este mediodía a los miembros del directorio de dicha cámara, los últimos resultados obtenidos en materia de política exterior de mucha importancia para el Paraguay. Se mencionaron los acuerdos Mercosur-Unión Europea, Mercosur-EFTA, Acuerdo Automotriz con Brasil y Argentina, que brindarán oportunidades de inversión, atracción de capital extranjero y creación de empleos.
El canciller Rivas explicó que el acuerdo automotriz con el Brasil brinda un marco legal al sector empresarial referente a la producción y exportación de autopartes, además, dijo que permitirá que más empresas se instalen en Paraguay y más empresas puedan exportar al Brasil, que a su vez dará la posibilidad a las empresas brasileras de tenerproductos más competitivos a nivel de precios.
El Acuerdo Automotriz con Brasil marca un hito importante, señaló, al tiempo de recordar la reciente suscripción con Argentina de un convenio similar y brindó informes sobre otros pactos que están en proceso de negociación.
Mencionó que según datos proporcionados por el sector autopartes, existen alrededor de seis empresas extranjeras o multinacionales que están interesadas en instalarse en el Paraguay para poder exportar al Brasil.
“Transmitimos la importancia de la Cancillería como sector logístico fuera del país, para que los empresarios puedan aprovechar las oportunidades que ofrecen nuestras embajadas para establecer relaciones comerciales con empresarios de otros países. El servicio diplomático está subutilizado por los empresarios y nosotros podemos servir de enlace para que ellos puedan finalizar algún trabajo comercial o económico”, manifestó.
Rivas Palacios dijo que todavía hay varios temas y puntos que acordar pero que exista muy buena voluntad entre los Estados Parte del Mercosur, y que ello motivo a acentuar la diplomacia económica para el desarrollo, de establecer una alianza con los mismos para realizar un trabajo conjunto por el país y conseguir más posibilidades económicas del exterior para el Paraguay.
Anunció que próximamente se iniciarán las negociaciones con Uruguay para un acuerdo automotriz, en atención a uno de los objetivos de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del Mercosur de contar con ese instrumento a nivel de este bloque regional. “Una vez que se posicione el nuevo gobierno nosotros estaremos comenzando las negociaciones con el Uruguay, con el objetivo de anunciar el Acuerdo Automotriz en el Mercosur en la cumbre de Jefes de Estado que se realizará en julio próximo en Encarnación”, indicó.
El canciller Rivas Palacios también estuvo acompañado por el embajador Julio Duarte van Humbeck, asesor jurídico de Derecho Internacional Público, y el director general de Comercio Exterior, consejero Manuel Ruiz Díaz.
Asunción, 12 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales de los nuevos embajadores del Reino de España, Javier Parrondo Babarro, y del Estado de Japón, Katsumi Itagaki.
Ver MásEste miércoles se llevó a cabo el “Acto de Reivindicación Democrática en Venezuela y América” en la ciudad de Panamá, donde se congregaron ex presidentes, ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de la región. El Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde una declaración sobre la situación en Venezuela, destacando varios puntos clave en relación con el reconocimiento del nuevo liderazgo y la ruptura de relaciones diplomáticas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una importante reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al Nahyan. Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más