Con la presencia de los Cancilleres de los Estados miembros del Mercosur, Eladio Loizaga, del Paraguay, país a cargo de la Presidencia Pro Tempore del bloque; Jorge Marcelo Faurie de Argentina; Aloysio Nunes Ferreira de Brasil y Rodolfo Nin Novoa de Uruguay, se dio inicio a la LII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, en el centro de convenciones de la Conmebol, ciudad de Luque.
En la reunión participan también los Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del bloque regional.
“Damos inicio a esta LII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, a los efectos de dar cumplimiento a lo que establece nuestros instrumentos normativos que rigen el Mercosur. En primer término quisiera dar la más cordial bienvenida a nuestro país a los señores Cancilleres, señores Ministros, Delegados, para esta reunión del CMC, en esta sesión de la mañana haremos una síntesis de los trabajos realizados durante el primer semestre, bajo la presidencia Pro Témpore del Paraguay y a la vez enfocaremos otros importantes temas que hacen a la marcha del Mercosur” dijo el Ministro Loizaga y con estas palabras arrancó el encuentro.
De inmediato, cedió el uso de palabra al Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, para brindar un informe del semestre, bajo la Presidencia Pro Témpore del Paraguay.
“Durante este semestre nos hemos propuesto algunas prioridades para desarrollarla, en este sentido reafirmamos nuestro compromiso para retomar la senda del Mercosur económico y comercial, buscando los mecanismos institucionales que nos permitan abordar el tratamiento de aquellas medidas que dificultan el libre intercambio de nuestros productos, a fin de dar estricto cumplimiento al espíritu y la letra de los textos fundacionales de nuestro proceso de integración”, señaló el Embajador Avalos.
Luego informó que durante este semestre se han realizado alrededor de 250 reuniones de los órganos con capacidad decisoria, así como de sus órganos dependientes y demás componentes de la estructura institucional del Mercosur, y como resultado de esas tareas se han logrado consensuar y adoptar 63 normas derivadas del Mercosur, entre ellas decisiones, resoluciones y directivas relacionadas con aspectos económicos y comerciales, de carácter político, de carácter social, todos ellos orientados al bienestar de los ciudadanos de los Estados Partes del Mercosur.
Asunción, 17 de junio de 2018
Compartir esta noticia
El Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay donó al Ministerio de Relaciones Exteriores el retrato de Concepción Leyes Espínola, la primera diplomática paraguaya designada como ministra plenipotenciaria ante la OEA.
Ver MásAyer lunes se llevó a cabo en Montevideo el evento Ciclo Países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), dedicado al Paraguay. Esta nueva modalidad de trabajo es a fin de ofrecer un espacio de interacción directa entre la mencionada asociación, las representaciones permanentes y el sector público y privado de cada país.
Ver MásLa Cancillería Nacional encabezó, este lunes, la reunión de coordinación con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado, con el objeto de intercambiar visiones respecto a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó que el Gobierno está buscando alternativas para llegar a un consenso con la Unión Europea (UE) en el tratamiento del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Confirmó que la propuesta será trabajar en una modificación del acuerdo vía adenda para ajustarla al marco legal de nuestro país respetando la identidad y los valores del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en su despacho al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de reclamar un justo derecho, ante lo que se considera una grave violación de tratados internacionales por parte de la República Argentina, con relación al cobro de tasas a embarcaciones paraguayas.
Ver Más