El Canciller Nacional, Embajador Eladio Loizaga, realizó una breve visita a los delegados de los países del MERCOSUR presentes en la CVII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) que culminó esta tarde en el Granados Park Hotel de Asunción, para transmitir personalmente su aliento y apoyo al proceso de fortalecimiento del Mercado Común del bloque regional.
Además del fraternal saludo a los Coordinadores Nacionales del GMC de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, en el marco de la Presidencia Pro Témpore que ejerce el Paraguay, el Ministro Loizaga aprovechó el contacto para transmitir algunas orientaciones con respecto a las negociaciones en curso, en particular las que se están llevando a cabo con la Unión Europea.
“Los delegados fueron gratamente sorprendidos por la presencia y apoyo, y creo que fue un muy buen gesto de nuestro Canciller, el acercarse a este órgano que más bien es de orden ejecutivo, pero que todos recibimos como un espaldarazo a nuestra gestión”, definió el Embajador Luis Fernando Avalos, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración y Coordinador Nacional por Paraguay en el GMC, quien presidió durante dos jornadas la reunión.
Resultados de la reunión
En cuanto a los resultados de la 107° reunión ordinaria del GMC del MERCOSUR, el Embajador Avalos manifestó que los dos días de sesiones fueron muy fructíferos, y se alcanzaron prácticamente todos los objetivos propuestos.
En tal sentido, señaló que se ha decidido continuar con el procedimiento del fortalecimiento del MERCOSUR, y que en ese marco se ha presentado una propuesta de facilitación del comercio, y también se discutió respecto a una norma sobre indicaciones geográficas.
Resaltó que en la reunión el GMC aprobó un plan de política comunicacional del MERCOSUR, apoyando de esta manera a la Unidad de Comunicación e Información del MERCOSUR (UCIM).
Indicó igualmente que también fue aprobado un documento “que va constituir quizás nuestro acercamiento a un organismo de financiamiento regional en el marco de FOCEM II, de manera que se puedan optimizar la administración de los fondos”.
Por otra parte, informó que se realizó un amplio repaso de la agenda del relacionamiento externo del MERCOSUR, que incluyó las negociaciones en curso con la Unión Europea, Canadá; el próximo lanzamiento de las negociaciones con Japón, “y el resto de los procesos pendientes que nos acercan a otros países como Singapur, Nueva Zelanda, y también con países de nuestra región, Chile, y la Alianza del Pacífico, por ejemplo”, acotó.
Finalmente el Embajador Avalos destacó la adopción de 14 resoluciones, provenientes del Comité de Comercio del MERCOSUR y de los principales Sub-Grupos de Trabajo.
Asunción, 19 de abril de 2018Compartir esta noticia
El Festival Internacional MED 2023, celebrado en Loulé, Portugal, del 29 de junio al 2 de julio, contó con la destacada presencia de Paraguay, a través del arpista paraguayo Martín Garcete y del elenco de danza paraguaya de la profesora Kathia Coronel
Ver MásCOMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
Ver MásCon relación a la situación suscitada en el Consulado General del Paraguay en Málaga, Reino de España, el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde que tomó conocimiento de los acontecimientos, ha tomado con toda seriedad el caso, realizando las diligencias internas para precautelar los derechos de las personas involucradas.
Ver MásDurante su intervención en la 62 ° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó la necesidad de superar las trabas y asimetrías en el bloque; así como el compromiso de Paraguay en la integración regional, con la inversión en obras de infraestructura como el Corredor Bioceánico, Puente de la Integración y Puente de la Bioceánica, a fin de consolidar un espacio comercial ágil, seguro y eficiente.
Ver MásLos Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, Alberto Ángel Fernández, por la República Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, por la República Federativa del Brasil y Mario Abdo Benítez, por la República del Paraguay, participaron en la LXII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el día 4 de julio de 2023, en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones en la República Argentina.
Ver MásEl jefe de Estado, Mario Abdo Benitez, realiza este martes 4 de julio, un viaje oficial a Puerto Iguazu, Provincia de Misiones, República Argentina. Es a fin de participar de la "LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados".
Ver Más