Los Ministros de Relaciones Exteriores del MERCOSUR mantuvieron una reunión ampliada con el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, Don François - Philippe Champagne, en el salón de actos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“En esta oportunidad, en la que estamos oficialmente dando inicio a un proceso de negociación para un Acuerdo comercial entre el MERCOSUR y Canadá, reitero la más cordial bienvenida a mis queridos colegas, Ministros del MERCOSUR y su delegación a nuestro país por esta presencia, y a los delegados negociadores que nos acompañan que son los que están en el día a día”, dijo el Canciller Loizaga al inicio del encuentro, al tiempo de reiterar el cordial saludo al Ministro canadiense.
Manifestó que el ambiente de las negociaciones será de mutua cooperación y auguró éxitos en este proceso a los negociadores, “que comenzarán su trabajo muy pronto en Otawa, quienes contarán con el acompañamiento político que los Estados del MERCOSUR dan a esta iniciativa que hoy estamos lanzando en Paraguay, en Asunción, bajo la Pro Témpore del Paraguay”, indicó.
“El MERCOSUR considera esta negociación muy importante, desde ahora tenemos que iniciar un proceso ágil, transparente, sincero, y también tiene un gran contenido político, porque tanto los países del MERCOSUR como Canadá comparten principios de valores universales, democracia, derechos humanos, libertad de expresión”, agregó el Canciller Loizaga.
Dijo estar seguro, que este Acuerdo reflejará una relevancia estratégica para ambas partes, en participar más activamente en el comercio mundial, y desde un punto de vista económico significará oportunidades comerciales de tremendo impacto para beneficio de nuestra sociedad.
“Creemos que el acto que hoy estamos celebrando, este lanzamiento, está transmitiendo un mensaje político muy importante a la comunidad internacional, en la que hoy estamos viendo el inicio de un proteccionismo que creíamos superado en una relación comercial marcada por normas, reglas legales internacionales, pactadas en el marco de la Organización Mundial del Comercio”, expresó.
Indicó que el alto potencial del Bloque, que particularmente tiene en sectores agropecuarios y manufacturero, propiciarán un Acuerdo que conducirá a profundizar esa relación entre Canadá y el MERCOSUR, para aumentar no solo el volumen de comercio e inversiones entre nuestros países, sino también para iniciar la construcción de cadena de valores, que sin duda alguna traerá prosperidad hacia nuestros pueblos, con un compromiso en lo que implica la protección de nuestro planeta.
Dijo además, que por sobre todo se trabajará en un Acuerdo con contenido inclusivo, de forma tal que los beneficios del incremento del comercio alcancen a todos, se realice mediante una plena participación de la mujer, y ofrezca oportunidades a todos nuestros compatriotas. “Esto lógicamente dentro del marco del respeto mutuo al medio ambiente y la sintonía con los compromisos que hemos asumido en las convenciones internacionales que regulan la materia”, precisó.
Asunción, 9 de marzo de 2018
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, así como los proyectos de cooperación en curso.
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Ver MásEn el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver Más