Logos Cabecera
Canciller: Mantener tarifa de Itaipú y las condiciones de contratación de ANDE serán favorables a la causa nacional
Publicado: 11/08/21 09:00:p. m.

Canciller: Mantener tarifa de Itaipú y las condiciones de contratación de ANDE serán favorables a la causa nacionalEl ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, ratificó esta mañana en el Congreso, que mantener la tarifa actual de Itaipú hasta el 2023, así como las condiciones de contratación de potencia de la ANDE, transmitida al Brasil el pasado viernes, son favorables a la causa nacional.

Explicó que conservar el precio de la tarifa permitirá sostener el ingreso de 600 millones de dólares a Itaipú Binacional, 300 para los brasileros y 300 para el Paraguay, y brindará la comodidad para que la revisión del Anexo C, en el 2023, pueda producir mayores beneficios.

Asimismo, manifestó que la causa nacional sobre Itaipú Binacional se debe sostener en el marco de un debate serio y que la disputa y las descalificaciones, poco o nada conducirán en el progreso en las negociaciones.

El ministro Acevedo rechazó categóricamente que exista secretismo u ocultamiento de información respecto al proceso de revisión del Anexo C, como señalan algunos sectores. Recordó que hace más de 8 meses, todos los martes, se viene trabajando en la Cancillería Nacional sobre el tema mencionado, y todo cuanto se hace es público. “Lo que ahí se trata es público, la investigación es pública, la propuesta es pública, las observaciones son públicas y los documentos están a disposición de todo el mundo”, remarcó.

Además, señaló que, en toda negociación, los beneficios obtenidos deben ser mutuos y la postura del Paraguay es que el mantenimiento de la tarifa y las condiciones de la ANDE van a ser favorables a la causa paraguaya. “Queda a cargo del Consejo (de Itaipú) y las direcciones técnicas de ambas márgenes y tienen todo este mes y el mes de diciembre para responder a la propuesta paraguaya”, manifestó.

Aclaró que la definición de la tarifa no está relacionada directamente a la revisión del Anexo C, pero sí tiene vinculación.

Por otra parte, dijo que hay que tener en cuenta que falta atender la revisión del Anexo B, porque necesitamos la construcción de las esclusas”, sostuvo.

“Creemos que el mantenimiento de la tarifa y las condiciones con la ANDE van a beneficiar a ambos países y no solamente queremos que se mantenga hasta el año que viene sino hasta el 2023 y a partir de ese año buscar un mayor ingreso a la Entidad Binacional, de tal suerte que le permita seguir haciendo sus labores de responsabilidad social y ambiental”, señaló en otro momento.

Asunción, 8 de noviembre de 2021



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas