El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, mantuvo en la fecha una reunión virtual con la candidata propuesta por Kenia para ocupar la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), embajadora Amina C. Mohamed.
En la ocasión, la candidata expuso los principales lineamientos y objetivos del plan de trabajo que tiene previsto desarrollar en caso de ser electa. Entre ellos, mencionó la importancia de obtener resultados en la próxima Conferencia Ministerial, particularmente en materia de negociaciones agrícolas, pesqueras y soluciones para el Órgano de Apelación.
En ese sentido, manifestó el fundamental rol de la OMC en la fluidez del comercio y en el monitoreo de las medidas que se adoptan en el marco de la actual crisis sanitaria.
En dicho contexto, fueron planteados los principales elementos de interés del Paraguay en la agenda de la OMC, atendiendo a su condición de país en desarrollo sin litoral y eminente productor agrícola. La candidata, igualmente, respondió consultas vinculadas a su aporte desde la perspectiva de género ya que hasta la fecha la OMC no ha tenido una mujer en el cargo de Director General.
La embajadora Mohamed tiene una amplia experiencia en el sistema multilateral del comercio y una importante trayectoria en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha presidido órganos de la OMC, así como la Décima Conferencia Ministerial de dicha organización llevada a cabo en Nairobi, en el 2015.
La presente comunicación virtual se suma a contactos anteriores del Canciller Nacional con otros candidatos para la Dirección General de la OMC, tales como los de Arabia Saudita y Corea, estando prevista una reunión virtual la próxima semana con la candidata de Nigeria.
Acompañaron al ministro, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, la directora de Organismos Económicos Multilaterales, primera secretaria Kuni Hashimoto, y la directora de Organismos Internacionales, primera secretaria Ana Rolón.
28 de agosto de 202
Compartir esta noticia
En un conversatorio organizado por la Embajada paraguaya en Santiago, se realizó la presentación país a los alumnos de la Academia Diplomática de Chile. En la ocasión se abordaron diversos temas de interés para ambas naciones y se destacó el relacionamiento bilateral, asuntos regionales y globales de relevancia. Se resaltaron aspectos claves de la relación entre Paraguay y Chile, los lazos históricos que unen a ambas naciones, la cooperación, así como la importancia de fortalecer el relacionamiento diplomático y comercial. Del evento participaron el embajador Antonio Rivas Palacios, la directora de la Academia Diplomática de Chile, Marta Bonet, funcionarios de la Cancillería chilena y de la Embajada paraguaya.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador de la República Federal de Alemania, Holger Scherf. En la ocasión conversaron sobre los diferentes temas de la agenda bilateral y la promoción comercial.
Ver MásEl vicepresidente de la República, Pedro Alliana y los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Educación y Ciencias, Luís Ramírez y de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentaron a la Cámara de Senadores la nota aclarativa suscrita entre el Gobierno y la Unión Europea, en el marco del Convenio de Financiación a la Educación. El documento fue recibido por el presidente interino del Senado, Arnaldo Samaniego, junto con otros parlamentarios. El canciller explicó en rueda de prensa que la entrega formal de “estas notas reversales que suscribimos con la UE se hace en el marco del tratamiento que tiene el Senado respecto del acuerdo y las modificaciones que hemos implementado y acordado con la UE, en ese contexto”. Manifestó que en el documento “se ajustan todos los términos e interpretaciones del acuerdo inicial con la Unión Europea, alineado con la Constitución Nacional, con los términos de nuestros valores y principios, así como las manifestaciones que hemos recibido en distintas instancias de las discusiones en el ámbito legislativo”, expresó. El ministro de Educación mencionó que no solo se cambia el título sino todo el esquema, “ya no se habla de transformación educativa, de habla de fortalecimiento del sistema educativo”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, en compañía del ministro Rubén Ramírez Lezcano, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, quien realizó una visita oficial al Paraguay para avanzar hacia un mayor intercambio bilateral entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condena enérgicamente el atentado suicida perpetrado por terroristas esta mañana en Ankara, capital de la República de Türkiye; donde dos efectivos policiales resultaron heridos. Al mismo tiempo expresa su solidaridad al Pueblo y Gobierno turco en este difícil momento.
Ver MásDesde el 19 de octubre próximo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Las autoridades paraguayas y bolivianas cerraron con éxitos las negociaciones el miércoles pasado y la comunicación oficial se realizó durante la ExpoCruz 2023.
Ver Más