El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, mantuvo en la fecha una reunión virtual con la candidata propuesta por Kenia para ocupar la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), embajadora Amina C. Mohamed.
En la ocasión, la candidata expuso los principales lineamientos y objetivos del plan de trabajo que tiene previsto desarrollar en caso de ser electa. Entre ellos, mencionó la importancia de obtener resultados en la próxima Conferencia Ministerial, particularmente en materia de negociaciones agrícolas, pesqueras y soluciones para el Órgano de Apelación.
En ese sentido, manifestó el fundamental rol de la OMC en la fluidez del comercio y en el monitoreo de las medidas que se adoptan en el marco de la actual crisis sanitaria.
En dicho contexto, fueron planteados los principales elementos de interés del Paraguay en la agenda de la OMC, atendiendo a su condición de país en desarrollo sin litoral y eminente productor agrícola. La candidata, igualmente, respondió consultas vinculadas a su aporte desde la perspectiva de género ya que hasta la fecha la OMC no ha tenido una mujer en el cargo de Director General.
La embajadora Mohamed tiene una amplia experiencia en el sistema multilateral del comercio y una importante trayectoria en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha presidido órganos de la OMC, así como la Décima Conferencia Ministerial de dicha organización llevada a cabo en Nairobi, en el 2015.
La presente comunicación virtual se suma a contactos anteriores del Canciller Nacional con otros candidatos para la Dirección General de la OMC, tales como los de Arabia Saudita y Corea, estando prevista una reunión virtual la próxima semana con la candidata de Nigeria.
Acompañaron al ministro, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, la directora de Organismos Económicos Multilaterales, primera secretaria Kuni Hashimoto, y la directora de Organismos Internacionales, primera secretaria Ana Rolón.
28 de agosto de 202
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2025.
Ver MásEn el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para dialogar sobre la relación bilateral.
Ver MásLos cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver Más