El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, mantuvo en la fecha una reunión virtual con la candidata propuesta por Kenia para ocupar la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), embajadora Amina C. Mohamed.
En la ocasión, la candidata expuso los principales lineamientos y objetivos del plan de trabajo que tiene previsto desarrollar en caso de ser electa. Entre ellos, mencionó la importancia de obtener resultados en la próxima Conferencia Ministerial, particularmente en materia de negociaciones agrícolas, pesqueras y soluciones para el Órgano de Apelación.
En ese sentido, manifestó el fundamental rol de la OMC en la fluidez del comercio y en el monitoreo de las medidas que se adoptan en el marco de la actual crisis sanitaria.
En dicho contexto, fueron planteados los principales elementos de interés del Paraguay en la agenda de la OMC, atendiendo a su condición de país en desarrollo sin litoral y eminente productor agrícola. La candidata, igualmente, respondió consultas vinculadas a su aporte desde la perspectiva de género ya que hasta la fecha la OMC no ha tenido una mujer en el cargo de Director General.
La embajadora Mohamed tiene una amplia experiencia en el sistema multilateral del comercio y una importante trayectoria en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha presidido órganos de la OMC, así como la Décima Conferencia Ministerial de dicha organización llevada a cabo en Nairobi, en el 2015.
La presente comunicación virtual se suma a contactos anteriores del Canciller Nacional con otros candidatos para la Dirección General de la OMC, tales como los de Arabia Saudita y Corea, estando prevista una reunión virtual la próxima semana con la candidata de Nigeria.
Acompañaron al ministro, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, la directora de Organismos Económicos Multilaterales, primera secretaria Kuni Hashimoto, y la directora de Organismos Internacionales, primera secretaria Ana Rolón.
28 de agosto de 202
Compartir esta noticia
En el marco de la Presidencia Pro Tempore, Paraguay lideró las discusiones sobre el rumbo del Mercosur en un seminario de alto nivel que tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de mayo. En la ocasión se analizaron diversas dimensiones de la realidad socioeconómica, institucional y política del bloque.
Ver MásLos días 8 y 9 de mayo, en Posadas, República Argentina, se llevó a cabo la presentación del mapeo de procedimientos para la importación y exportación de mercaderías a través del cruce fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas, con el objeto de identificar oportunidades de mejora y soluciones conjuntas para el comercio exterior entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos culminó hoy con la Declaración de Asunción por medio de la cual se establece la Red Internacional de Mecanismos, donde se plasma el compromiso con la dignidad de todas las personas, así como la firme voluntad de seguir avanzando para lograr la calidad de vida de nuestros pueblos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy de manera oficial la nueva tarifa de la energía de Itaipu, que asciende a USD 19.28 por kilovatio-mes para los próximos tres años. Al tiempo que señaló el inicio del proceso de la revisión del Anexo C.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con la Presidenta del Parlasur Fabiana Martín, en el marco del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, realizado en Asunción.
Ver MásEn el cierre del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado por la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, el canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó la importancia del Mercosur como una herramienta de integración regional. Enfatizó la necesidad de fortalecer la institucionalidad dentro del bloque y la importancia de colaborar en conjunto para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo.
Ver Más