En la fecha, el Canciller Nacional Euclides Acevedo mantuvo una reunión de trabajo con los Embajadores y encargados de negocios de las Representaciones Diplomáticas del Paraguay acreditados en los países de Europa.
El encuentro tuvo un formato híbrido, con la presencia de los representantes diplomáticos en la sede de la Embajada del Paraguay en Madrid, y con el acompañamiento virtual por parte de los Jefes de Misión acreditados ante otros países así como autoridades de la Cancillería Nacional.
La ocasión fue propicia para que el Canciller nacional Euclides Acevedo presente los lineamientos de política exterior y comparta la visión del Ministerio respecto a los desafíos y expectativas de la relación con Europa, hacia la construcción y fortalecimiento de una asociación estratégica.
Seguidamente los jefes de misión presentaron los desafíos, visiones y programas existentes al frente de las misiones diplomáticas, con el objeto de fortalecer la presencia nacional en el continente y en los respectivos países donde prestan servicio.
Cabe destacar que esta es la primera reunión presencial del Canciller nacional con jefes de misión en el servicio exterior, y es de interés del Ministerio promover este tipo de encuentros tanto en capital como en los diferentes continentes porque contribuyen a facilitar el diálogo y la coordinación con las misiones diplomáticas en el exterior, además de servir de plataforma de retroalimentación en la discusión de planes y propuestas en materia de política exterior, así como de administración interna del servicio diplomático y consular del Paraguay que presta servicios en el exterior.
Participaron en Madrid los siguientes Jefes de Misión: Patricia Frutos, Embajadora en Alemania; Rigoberto Gauto Vielman, Embajador en Bélgica; Ricardo Scavone Yegros, Embajador en España; Consejero Octavio Ferreira, Encargado de Negocios a.i. en Francia; Roberto Melgarejo, Embajador en Italia; Ministra Elizabeth Rojas, Encargada de Negocios a.i. en Portugal; Genaro Pappalardo, Embajador en Reino Unido; Primer Secretaria Hernán Muñoz, Encargado de Negocios a.i. en Rusia; Ceferino Valdez Peralta, Embajador en Turquía. De manera virtual participó el Embajador en Austria, Juan Francisco Facetti.
Además, estuvieron presentes la Cónsul General en Madrid, María Soledad Saldívar; el Cónsul General en Barcelona, Salvador Meden; y la Cónsul General en Málaga, Belén Morra.
Acompañaron al Canciller nacional el Viceministro de Relaciones Exteriores Embajador Marcelo Scappini, el Director General de Gabinete Embajador Julio Duarte Van Humbeck, la Directora de Foros Regionales, Consejera María Noelia López, la Directora de Protocolo, señora Auda Roig, y la Jefa de Mesa Europa I Primer Secretaria Analia Borba.
Madrid, 29 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la I Reunión Interinstitucional de la Red de Responsables de Cooperación, cuyo propósito fue presentar a las instituciones nacionales la hoja de ruta para el año 2025, las Comisiones Mixtas de Cooperación planificadas, así como las oportunidades de aplicación a fondos de Cooperación Triangular.
Ver MásParaguay ha dado un paso significativo hacia un futuro más sostenible al convertirse en Miembro Fundador Pleno de la Alianza Global de Biocombustibles (GBA).
Ver MásLa embajada de los EE.UU. en Asunción informó en la tarde de ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores la designación del Ministro Consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática. El mismo ya se encuentra en funciones.
Ver MásEste viernes se firmó en Montevideo, Uruguay, el instrumento principal y los anexos correspondientes del Convenio de Financiamiento del proyecto FOCEM “Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón” entre la República del Paraguay y la Secretaría del Mercosur.
Ver Más