En la fecha, el Canciller Nacional Euclides Acevedo mantuvo una reunión de trabajo con los Embajadores y encargados de negocios de las Representaciones Diplomáticas del Paraguay acreditados en los países de Europa.
El encuentro tuvo un formato híbrido, con la presencia de los representantes diplomáticos en la sede de la Embajada del Paraguay en Madrid, y con el acompañamiento virtual por parte de los Jefes de Misión acreditados ante otros países así como autoridades de la Cancillería Nacional.
La ocasión fue propicia para que el Canciller nacional Euclides Acevedo presente los lineamientos de política exterior y comparta la visión del Ministerio respecto a los desafíos y expectativas de la relación con Europa, hacia la construcción y fortalecimiento de una asociación estratégica.
Seguidamente los jefes de misión presentaron los desafíos, visiones y programas existentes al frente de las misiones diplomáticas, con el objeto de fortalecer la presencia nacional en el continente y en los respectivos países donde prestan servicio.
Cabe destacar que esta es la primera reunión presencial del Canciller nacional con jefes de misión en el servicio exterior, y es de interés del Ministerio promover este tipo de encuentros tanto en capital como en los diferentes continentes porque contribuyen a facilitar el diálogo y la coordinación con las misiones diplomáticas en el exterior, además de servir de plataforma de retroalimentación en la discusión de planes y propuestas en materia de política exterior, así como de administración interna del servicio diplomático y consular del Paraguay que presta servicios en el exterior.
Participaron en Madrid los siguientes Jefes de Misión: Patricia Frutos, Embajadora en Alemania; Rigoberto Gauto Vielman, Embajador en Bélgica; Ricardo Scavone Yegros, Embajador en España; Consejero Octavio Ferreira, Encargado de Negocios a.i. en Francia; Roberto Melgarejo, Embajador en Italia; Ministra Elizabeth Rojas, Encargada de Negocios a.i. en Portugal; Genaro Pappalardo, Embajador en Reino Unido; Primer Secretaria Hernán Muñoz, Encargado de Negocios a.i. en Rusia; Ceferino Valdez Peralta, Embajador en Turquía. De manera virtual participó el Embajador en Austria, Juan Francisco Facetti.
Además, estuvieron presentes la Cónsul General en Madrid, María Soledad Saldívar; el Cónsul General en Barcelona, Salvador Meden; y la Cónsul General en Málaga, Belén Morra.
Acompañaron al Canciller nacional el Viceministro de Relaciones Exteriores Embajador Marcelo Scappini, el Director General de Gabinete Embajador Julio Duarte Van Humbeck, la Directora de Foros Regionales, Consejera María Noelia López, la Directora de Protocolo, señora Auda Roig, y la Jefa de Mesa Europa I Primer Secretaria Analia Borba.
Madrid, 29 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Montreal, Canadá, con Harriet Matthews Directora General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, con quien dialogó sobre la agenda bilateral y las oportunidades que ella ofrece para afianzar la relación entre ambos países.
Ver MásCon la participación más de 50 negociadores en los diferentes grupos técnicos, se inició el martes 29 de octubre, en Montevideo, la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevó a cabo la octava reunión del Comité de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de continuar con las actividades tendientes a la gestión ética de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver Más