El inicio del ejercicio de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del Mercosur se da en plena recuperación de nuestras economías y de nuestros proyectos de desarrollo integral, además se apuesta a que en este semestre los procesos de integración se aceleren y culminen lo antes posible, declaró el canciller nacional, Dr. Euclides Acevedo, esta mañana en Palacio de Gobierno, tras la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur.
Calificó de positivo el semestre bajo la Presidencia Pro Tempore del Brasil, por la prórroga de los regímenes especiales, que fundamentalmente benefician al Paraguay y a los países vecinos.
Asimismo, indicó que el Paraguay tiene el compromiso de seguir defendiendo los valores fundacionales del Mercosur,los cuales son trabajar en bloque y negociar por consenso con los demás bloques.
“Nosotros seguimos sosteniendo que los principios fundacionales del Tratado de Asunción nos obligan a actuar en bloque y a negociar a través del consenso; eso no quiere decir que no prestemos atención a las pretensiones del Uruguay”, indicó.
Es por ello, prosiguió, el presidente Mario Abdo Benítez tiene planificada una ronda de visitas a los países del Mercosur, básicamente en los primeros dos meses del próximo año, enero y febrero, con el propósito de ir culminando las negociaciones, sobre todo del Arancel Externo Común, el deseo de flexibilización del Uruguay y las condiciones del Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, visitando Brasilia, Buenos Aires y Montevideo.
Además, habló de la mirada hacia el Pacífico y del deseo de cuanto antes firmar la larga negociación del Mercosur y la Unión Europea, como también seguir fomentando la infraestructura, la conectividad, el corredor submarino de las ondas digitales que irán desde Chile hasta el Japón vía Australia. “Los desafíos son grandes, pero lo más importante es que vamos a insistir en la recuperación económica de la región”,precisó.
Insistió que uno de los compromisos inmediatos es ir culminando la negociación de la disminución del Arancel Externo Común, con el propósito de tener mayor competitividad de nuestros productos, y en tal sentido resaltó que el liderazgo de mediación que tiene el presidente Abdo hará a hacer que los Presidentes que integran el Mercosur irán poniéndose de acuerdo.
Acevedo también manifestó que el Paraguay hará una propuesta para que exista un Protocolo Sanitario Común en el Mercosur, pondrá a consideración de los países integrantes del bloque, de tal suerte a desburocratizar la apertura de las fronteras.
“La única condición que se pone para una apertura conveniente de las fronteras es que no sea en detrimento de la salud pública, queremos evitar esa burocracia de tantos papeles, porque finalmente para el tránsito de mercaderías y de personas, la única condición debe ser la vacunación completa, segunda y tercera dosis contra la Covid-19.
Asunción,17 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el marco de su visita oficial a la República del Paraguay, esta mañana depositó una ofrenda floral en homenaje a los Héroes de la Patria, en el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, de manera virtual, la Reunión Ministerial sobre Drogas Sintéticas de la que participó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y Ministra Nilda Acosta, de la Unidad General de Asuntos Especiales. En la oportunidad se realizó el lanzamiento de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
Ver MásTuvo lugar ayer una reunión virtual de coordinación entre representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con miras a ultimar detalles sobre la participación nacional en el Consejo 2023 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que tendrá lugar del 11 al 21 de julio próximos, en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, recibió al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quien arribó hoy al Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”. El mandatario y la primera dama italiana, Laura Mattarella, están acompañados por el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Edmondo Cirielli, además de varios asesores de la Presidencia de la República Italiana y comitiva.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el canciller designado, embajador Rubén Darío Ramírez Lezcano, en carácter de coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, hoy mantuvieron una breve reunión con el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.
Ver MásEl día de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, invitó al canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano, a fin de proseguir con los trabajos de transición armónica y ordenada.
Ver Más