El inicio del ejercicio de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del Mercosur se da en plena recuperación de nuestras economías y de nuestros proyectos de desarrollo integral, además se apuesta a que en este semestre los procesos de integración se aceleren y culminen lo antes posible, declaró el canciller nacional, Dr. Euclides Acevedo, esta mañana en Palacio de Gobierno, tras la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur.
Calificó de positivo el semestre bajo la Presidencia Pro Tempore del Brasil, por la prórroga de los regímenes especiales, que fundamentalmente benefician al Paraguay y a los países vecinos.
Asimismo, indicó que el Paraguay tiene el compromiso de seguir defendiendo los valores fundacionales del Mercosur,los cuales son trabajar en bloque y negociar por consenso con los demás bloques.
“Nosotros seguimos sosteniendo que los principios fundacionales del Tratado de Asunción nos obligan a actuar en bloque y a negociar a través del consenso; eso no quiere decir que no prestemos atención a las pretensiones del Uruguay”, indicó.
Es por ello, prosiguió, el presidente Mario Abdo Benítez tiene planificada una ronda de visitas a los países del Mercosur, básicamente en los primeros dos meses del próximo año, enero y febrero, con el propósito de ir culminando las negociaciones, sobre todo del Arancel Externo Común, el deseo de flexibilización del Uruguay y las condiciones del Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, visitando Brasilia, Buenos Aires y Montevideo.
Además, habló de la mirada hacia el Pacífico y del deseo de cuanto antes firmar la larga negociación del Mercosur y la Unión Europea, como también seguir fomentando la infraestructura, la conectividad, el corredor submarino de las ondas digitales que irán desde Chile hasta el Japón vía Australia. “Los desafíos son grandes, pero lo más importante es que vamos a insistir en la recuperación económica de la región”,precisó.
Insistió que uno de los compromisos inmediatos es ir culminando la negociación de la disminución del Arancel Externo Común, con el propósito de tener mayor competitividad de nuestros productos, y en tal sentido resaltó que el liderazgo de mediación que tiene el presidente Abdo hará a hacer que los Presidentes que integran el Mercosur irán poniéndose de acuerdo.
Acevedo también manifestó que el Paraguay hará una propuesta para que exista un Protocolo Sanitario Común en el Mercosur, pondrá a consideración de los países integrantes del bloque, de tal suerte a desburocratizar la apertura de las fronteras.
“La única condición que se pone para una apertura conveniente de las fronteras es que no sea en detrimento de la salud pública, queremos evitar esa burocracia de tantos papeles, porque finalmente para el tránsito de mercaderías y de personas, la única condición debe ser la vacunación completa, segunda y tercera dosis contra la Covid-19.
Asunción,17 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver Más