El inicio del ejercicio de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del Mercosur se da en plena recuperación de nuestras economías y de nuestros proyectos de desarrollo integral, además se apuesta a que en este semestre los procesos de integración se aceleren y culminen lo antes posible, declaró el canciller nacional, Dr. Euclides Acevedo, esta mañana en Palacio de Gobierno, tras la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur.
Calificó de positivo el semestre bajo la Presidencia Pro Tempore del Brasil, por la prórroga de los regímenes especiales, que fundamentalmente benefician al Paraguay y a los países vecinos.
Asimismo, indicó que el Paraguay tiene el compromiso de seguir defendiendo los valores fundacionales del Mercosur,los cuales son trabajar en bloque y negociar por consenso con los demás bloques.
“Nosotros seguimos sosteniendo que los principios fundacionales del Tratado de Asunción nos obligan a actuar en bloque y a negociar a través del consenso; eso no quiere decir que no prestemos atención a las pretensiones del Uruguay”, indicó.
Es por ello, prosiguió, el presidente Mario Abdo Benítez tiene planificada una ronda de visitas a los países del Mercosur, básicamente en los primeros dos meses del próximo año, enero y febrero, con el propósito de ir culminando las negociaciones, sobre todo del Arancel Externo Común, el deseo de flexibilización del Uruguay y las condiciones del Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, visitando Brasilia, Buenos Aires y Montevideo.
Además, habló de la mirada hacia el Pacífico y del deseo de cuanto antes firmar la larga negociación del Mercosur y la Unión Europea, como también seguir fomentando la infraestructura, la conectividad, el corredor submarino de las ondas digitales que irán desde Chile hasta el Japón vía Australia. “Los desafíos son grandes, pero lo más importante es que vamos a insistir en la recuperación económica de la región”,precisó.
Insistió que uno de los compromisos inmediatos es ir culminando la negociación de la disminución del Arancel Externo Común, con el propósito de tener mayor competitividad de nuestros productos, y en tal sentido resaltó que el liderazgo de mediación que tiene el presidente Abdo hará a hacer que los Presidentes que integran el Mercosur irán poniéndose de acuerdo.
Acevedo también manifestó que el Paraguay hará una propuesta para que exista un Protocolo Sanitario Común en el Mercosur, pondrá a consideración de los países integrantes del bloque, de tal suerte a desburocratizar la apertura de las fronteras.
“La única condición que se pone para una apertura conveniente de las fronteras es que no sea en detrimento de la salud pública, queremos evitar esa burocracia de tantos papeles, porque finalmente para el tránsito de mercaderías y de personas, la única condición debe ser la vacunación completa, segunda y tercera dosis contra la Covid-19.
Asunción,17 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver Más