El canciller nacional, Euclides Acevedo, participó hoy como panelista en el Taller-Debate sobre la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, organizado por la Federación de Trabajadores del Sector de la Energía del Paraguay (FETRASEP), en el salón auditorio del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (SITRANDE).
En esta actividad estuvo acompañado por el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa, y el ministro Osvaldo Ostertag, director general de la Unidad General de Recursos Energéticos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En su intervención, el ministro Acevedo expuso la visión política respecto a la revisión del Anexo C. En ese sentido, ratificó que Itaipú debe ser una causa para el debate nacional e internacional, y exhortó a la participación de todos los sectores de la sociedad civil paraguaya en la toma de decisiones en el proceso de revisión, en particular el de los trabajadores del sector eléctrico.
Destacó que el Brasil debe ser visto como nuestro socio y condómino en el emprendimiento Itaipú Binacional, con el cual “queremos llegar a una negociación inteligente y paritaria, con destaque internacional”.
No habiendo nada que ocultar, descartó la existencia de un supuesto “secretismo” y defendió enfáticamente la transparencia del proceso.
Para algunas precisiones técnicas, el Canciller cedió la palabra al presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, y posteriormente se habilitó el espacio para preguntas y respuestas.
Participaron en el conversatorio, dirigentes de SITRANDE y representantes de otros gremios que representan a los trabajadores del sector eléctrico nacional.
Compartir esta noticia
En el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver MásParaguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver MásLos Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en Montevideo, Uruguay, la “Flama de Honor de CERTAL” la máxima condecoración que entrega el Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).
Ver Más