El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, desarrollado en Asunción.
Manifestó que durante este semestre se propició un espacio de reflexión de alto nivel sobre el presente y el futuro del Mercosur, con el objetivo de analizar las diversas dimensiones de su realidad socioeconómica, institucional y política, a fin de renovar el compromiso con la integración regional, respetando la esencia, el espíritu y la letra de sus textos fundacionales, pero adaptándolo a las exigencias de la actualidad.
Indicó que ante el desafío que representa la ampliación de la agenda actual del bloque, se han realizado durante el semestre más de 420 reuniones en todos los niveles de la estructura institucional, desde reuniones técnicas hasta reuniones de los órganos con capacidad decisoria, que arrojaron como resultado la aprobación de 69 Directivas de la Comisión de Comercio, 19 Resoluciones del Grupo Mercado Común y 6 Decisiones del Consejo del Mercado Común, que colaboran al fortalecimiento de este proceso de integración.
Destacó los avances en materia de cooperación, infraestructura física, comercio electrónico, energía, comercio y desarrollo sostenible, integración fronteriza, cultura, relacionamiento externo, entre otros.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver MásParaguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver MásLos Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en Montevideo, Uruguay, la “Flama de Honor de CERTAL” la máxima condecoración que entrega el Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, quien culmina su misión diplomática en el país.
Ver Más