El canciller nacional, embajador Julio César Arriola, participó ayer de la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos, realizada por sistema de videoconferencia.
La PPT de República Dominicana presentó los avances para la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse en marzo del 2023 en Santo Domingo. Entre éstos, prevén la adopción de una declaración política y cuatro documentos temáticos: Carta Medioambiental Iberoamericana, Carta Digital Iberoamericana, Ruta Crítica para alcanzar una seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica, y Arquitectura Financiera Internacional/Reactivación Económica.
El secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Andrés Allamand, destacó los trabajos realizados en el semestre, tales como la reunión de responsables de cooperación, el desayuno de trabajo de cancilleres en Nueva York, las reuniones ministeriales y los foros parlamentario y con la sociedad civil, entre otros.
Asimismo, los países aprobaron el informe administrativo presentado por el Secretario General.
La reunión continuó con la realización de una ronda de diálogo en la que los cancilleres tuvieron la oportunidad de examinar los objetivos regionales y proponer cursos de acción concretos que contribuyan a superar los ingentes desafíos a los que se enfrenta la región.
Durante su intervención, el canciller Arriola subrayó la importancia de la cooperación iberoamericana, que propicia un ámbito de confianza y solidaridad para el intercambio de buenas prácticas entre países que compartimos historia, cultura y valores comunes.
El ministro Arriola reafirmó la importancia de cambiar el criterio del PIB como indicador determinante para la selección de los receptores de la ayuda al desarrollo, a través de un replanteamiento de la estructura multilateral de apoyo a los países de “renta media”, sobre la base de criterios multidimensionales, como económico, social y ambiental.
Aseguró que la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, así como la lucha contra el crimen organizado transnacional son ejes que deben ser prioritarios en la región.
Reiteró su apoyo al plan presentado por el Secretario General que tiene como objetivo fortalecer la Segib mediante una representatividad más diversa en la estructura de la secretaría.
Mencionó que la próxima Cumbre de Jefes de Estado será una excelente oportunidad para ratificar el compromiso de nuestro país con estrategias claras para avanzar hacia el desarrollo y la reactivación económica con inclusión social, considerando las importantes lecciones que nos dejó la pandemia.
Compartir esta noticia
En su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver MásEn el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver MásParaguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver Más