El canciller nacional, embajador Julio César Arriola, participó ayer de la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos, realizada por sistema de videoconferencia.
La PPT de República Dominicana presentó los avances para la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse en marzo del 2023 en Santo Domingo. Entre éstos, prevén la adopción de una declaración política y cuatro documentos temáticos: Carta Medioambiental Iberoamericana, Carta Digital Iberoamericana, Ruta Crítica para alcanzar una seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica, y Arquitectura Financiera Internacional/Reactivación Económica.
El secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Andrés Allamand, destacó los trabajos realizados en el semestre, tales como la reunión de responsables de cooperación, el desayuno de trabajo de cancilleres en Nueva York, las reuniones ministeriales y los foros parlamentario y con la sociedad civil, entre otros.
Asimismo, los países aprobaron el informe administrativo presentado por el Secretario General.
La reunión continuó con la realización de una ronda de diálogo en la que los cancilleres tuvieron la oportunidad de examinar los objetivos regionales y proponer cursos de acción concretos que contribuyan a superar los ingentes desafíos a los que se enfrenta la región.
Durante su intervención, el canciller Arriola subrayó la importancia de la cooperación iberoamericana, que propicia un ámbito de confianza y solidaridad para el intercambio de buenas prácticas entre países que compartimos historia, cultura y valores comunes.
El ministro Arriola reafirmó la importancia de cambiar el criterio del PIB como indicador determinante para la selección de los receptores de la ayuda al desarrollo, a través de un replanteamiento de la estructura multilateral de apoyo a los países de “renta media”, sobre la base de criterios multidimensionales, como económico, social y ambiental.
Aseguró que la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, así como la lucha contra el crimen organizado transnacional son ejes que deben ser prioritarios en la región.
Reiteró su apoyo al plan presentado por el Secretario General que tiene como objetivo fortalecer la Segib mediante una representatividad más diversa en la estructura de la secretaría.
Mencionó que la próxima Cumbre de Jefes de Estado será una excelente oportunidad para ratificar el compromiso de nuestro país con estrategias claras para avanzar hacia el desarrollo y la reactivación económica con inclusión social, considerando las importantes lecciones que nos dejó la pandemia.
Compartir esta noticia
El embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, sus cartas credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay, concurrente ante Portugal, con sede en el Reino de Bélgica.
Ver MásEn un acto celebrado hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se presentó oficialmente la edición en español del libro “Encaje de colores del arcoíris. El ñanduti del Paraguay: Patrones tradicionales y cómo hacerlos”, de Mie Elena Kanazawa de Iwatani.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dr., Carlos Gustavo González Morel, suscribieron en la fecha un convenio marco de cooperación interinstitucional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el vicepresidente de la Federación de las Comunidades Judías de España, Samuel Cohen, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Carlos José Fleitas Rodríguez asumió ayer la presidencia de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, que tiene a su cargo el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y vigilancia de los límites del Estado paraguayo, y coordina las acciones de los delegados del país en las Comisiones Binacionales de Límites.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. Durante el encuentro abordaron diversos temas de la agenda bilateral.
Ver Más